Las turroneras de La Alberca en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Las turroneras de La Alberca en Salamanca
Las turroneras de La Alberca en Salamanca

Todos los años, cuando se van acercando las fiestas navideñas, los soportales de la Plaza Mayor de Salamanca acogen puntuales los tradicionales puestos de turroneras, que procedentes del municipio salmantino de La Alberca, venden sus productos elaborados de forma artesanal en pequeños puestos instalados en pleno corazón de Salamanca.

La tradición de las turroneras

Esta tradición se ha mantenido de manera invariable de generación en generación, conservada por las turroneras albercanas que desde hace más de dos siglos perpetúan la producción de estos dulces de forma ininterrumpida. Como dato curioso, podemos reseñar que en la actualidad, La Alberca, constituye el último reducto que queda en España, a excepción de las zonas de Jijona y Alicante, que elabora el turrón de forma totalmente artesanal. En concreto, podemos decir que estas artesanas, producen la ingente cantidad de más de diez mil kilos de turrón al año.

Aunque la época de mayor esplendor de esta tradición se remonta a mediados del siglo XX, cuando se congregaban en la Plaza Mayor de Salamanca unas veinticinco turroneras, en la actualidad podemos seguir disfrutando de este dulce manjar, que también se puede adquirir durante todo el año en el propio pueblo de La Alberca, ubicado en la Sierra de Francia de Salamanca.

Cómo se elaboran los turrones tradicionales de La Alberca

Los turrones de La Alberca se continúan elaborando de manera tradicional, sin emplear conservantes y utilizando solo productos naturales. El conocido turrón albercano, se realiza introduciendo primeramente la miel en una caldera de cobre para calentarla, y añadiendo después el azúcar. Cuando está en su punto, se añade clara de huevo batido y se va removiendo hasta que se obtiene una masa compacta. Ésta se retira del fuego, y se echan los cacahuetes, almendras, avellanas o nueces, según la variedad de turrón que sea. Por último, se vacía la masa en grandes moldes que componen bloques de entre diez y doce kilos, y que es una de las peculiaridades que caracterizan la elaboración de este turrón. Para la venta, estos bloques se comercializan en pedazos de menor tamaño, que oscilan entre los dos o tres kilos.

Qué productos se pueden comprar estos días en Salamanca

Si os acercáis a Salamanca en estas fechas, no dejéis de visitar los puestos de turroneras ubicados en los soportales de San Antonio,que permaneceránallí hasta el mismo día de Nochebuena. En estos puestos encontraréis una amplia variedad de productos de gran calidad, entre los que se encuentran turrones de diferentes tipos, miel de romero, de eucalipto, de milflores, de encina, jalea real, almendras garrapiñadas, nueces, castañas, higos, obleas, e incluso productos cosméticos elaborados a partir de la miel.

Celebra la Navidad con Hotel Helmántico

Hotel Helmántico te invita a pasar la Navidad en Salamanca. Visita nuestra ciudad y conoce su extraordinaria gastronomía y sus tradiciones.

Alójate con nosotros. Te garantizamos el mejor servicio y atención en un ambiente inmejorable. Nuestros profesionales se encargarán de que tu estancia sea lo más agradable posible.

Asimismo, con motivo de las fiestas navideñas, Hotel Helmántico os propone una interesante oferta, en la que además de visitar Salamanca, podréis disfrutar de vuestra cena de Navidad para grupos y empresas desde tan sólo 20 euros por persona (IVA incluido) o alojaros en una de nuestras elegantes instalaciones, con la cena de Navidad incluida, por sólo 35 euros por persona (IVA incluido). Podéis obtener toda la información sobre esta exclusiva oferta que solo encontraréis en nuestro Hotel, en el siguiente enlace.

 

Celebra la Navidad en Hotel Helmántico. Realiza ya tu reserva para conseguir esta oferta irrepetible.
Te esperamos en Hotel Helmántico, tu Hotel en Salamanca

 

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41