Nuevos homenajes en la escultura urbana de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Nuevos homenajes en la escultura urbana de Salamanca

Las calles de Salamanca han visto inauguradas en el mes de diciembre nuevas esculturas en homenaje al poeta salmantino Adares y a la figura de las turroneras. Dos estatuas que se suman a la amplia colección de esculturas urbanas de la capital charra, que la convierten en un auténtico museo al aire libre.

El poeta salmantino "Adares", en la Plaza del Corrillo

La Plaza del Corrillo ha sido el lugar escogido, en el que, el pasado mes de diciembre,  se inauguró la escultura en homenaje al poeta Adares. Un emplazamiento especialmente relacionado con el poeta, que él mismo denominó como su "Cátedra de Poesía". Fundida en bronce, la escultura tiene unos dos metros de altura y es obra del ya fallecido escultor salmantino Agustín Casillas.

Remigio González Martín (1923-2001)

Remigio González Martín, más conocido como Adares, fue uno de los poetas más conocidos de Salamanca. Nacido en Anaya de Alba, se vio obligado a emigrar a Francia a causa de la Guerra Civil cuando contaba con tan sólo 13 años de edad. Allí, se convirtió en un apasionado de la poesía, desarrollando una obra muy influenciada por la experiencia de la muerte y la miseria. En los años 70 regresó a España y publicó su primer poemario "Sangre Talada". Una vez asentado en Salamanca, se dedicó a editar y vender sus libros en la Plaza del Corrillo. Un poeta prolífico que llegó a publicar más de treinta poemarios en solitario.   

Agustín Casillas (1921-2016)

Destacado escultor salmantino, Agustín Casillas cuenta con diversas obras expuestas a lo largo de las plazas y calles de la Ciudad del Tormes. Entre sus obras, destacan las esculturas dedicadas a los personajes literarios relacionados con Salamanca. En 2015 recibió la Medalla de Oro de la ciudad.

Homenaje a las turroneras en la Plaza del Mercado

Dedicado a la figura de las turroneras de La Alberca, este nuevo homenaje escultórico podemos encontrarlo a pocos metros del de Adares. La obra se encuentra en la Plaza del Mercado, donde año tras año las turroneras venden sus productos en el mes de diciembre. Una escultura fundida en bronce, creación del artista Gonzalo Coello Campos.

Las turroneras de La Alberca

La presencia navideña de puestos comerciales de turrón en los soportales de la Plaza Mayor es toda una tradición en la capital charra. Una tradición mantenida por las turroneras procedentes de La Alberca, que cada año ofrecen aquí sus productos artesanales. Estas turroneras, llevan produciendo estos dulces desde hace más de dos siglos, siendo La Alberca uno de los pocos reductos de toda España en los que el turrón se sigue elaborando de forma artesanal.

Gonzalo Coello Campos

Gonzalo Coello Campos es un escultor vallisoletano que se enmarca dentro de expresionismo figurativo contemporáneo. En su obra destacan las esculturas en bronce y los murales cerámicos de gran formato. Desde el año 1988 realiza exposiciones en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valladolid. También fuera de España, en Augusta, Washington, Nueva York, Bruselas, Niza y París.

Esculturas urbanas en Salamanca: un museo al aire libre

Salamanca cuenta con una numerosa colección de esculturas en sus espacios urbanos. Monumentos creados por destacados artistas, de la talla de Venancio Blanco Martín, Agustín Casillas Osado, Salvador Amaya, Narcisa Vicente Rodríguez, Juan Cristóbal González Quesada, Fernando Mayoral Dorado, Hipólito Pérez Calvo, Pablo Serrano Aguilar, etc. Unas auténticas obras de arte que nos cuentan la historia de la capital charra, a través de sus personajes ilustres y las figuras de su literatura. Todo ello, se ve envuelto en un magnífico entorno arquitectónico monumental, que convierte a la Ciudad del Tormes en un sorprendente museo al aire libre.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41