Los Reyes Magos regresan a Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Los Reyes Magos regresan a Salamanca

El próximo 5 de enero la tradicional Cabalgata de Reyes Magos recorrerá las calles de la Ciudad del Tormes. Una esperada cita que cada año pequeños y mayores comparten con gran ilusión.

El origen de las Cabalgatas de Reyes Magos

Desde el siglo XIX se celebraban en varios lugares de España representaciones con los Reyes Magos como protagonistas. Este es el caso de las teatralizaciones que se llevaban a cabo en Granada, sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos. Aun así, la primera cabalgata de la que se tiene constancia tuvo lugar en Alcoy, donde fue celebrada ya en el año 1866.

En cualquier caso, esta idea tuvo un gran éxito y se fue extendiendo rápidamente por otras localidades. En Sevilla, por ejemplo, se celebró a partir de 1918. Hoy en día, se realizan Cabalgatas de Reyes en ciudades de España, Andorra, la República Checa, Polonia, México y Portugal.  

El roscón de Reyes: una tradición con historia

También llamado pastel del Rey o rosca de Reyes, el roscón de Reyes es un bollo de masa dulce con forma de toroide, que se adorna con fruta escarchada o confitada de colores. Se trata del dulce típico del 6 de enero, Día de Reyes; un bollo navideño que, tras su gran popularidad en el territorio nacional, se ha extendido por otros países hispanohablantes, (como Argentina y México), así como en Portugal.

El origen del roscón está relacionado con las Saturnales, unas festividades romanas en honor al dios Saturno. En esta celebración, se elaboraban tortas redondas con higos, dátiles y miel, las cuales se repartían entre esclavos y plebeyos. Fue en el siglo III, cuando se empezó a introducir un haba seca en estas tortas, siendo nombrado quien la encontraba rey de reyes por un corto periodo de tiempo.

En cualquier caso, existen testimonios de que en el siglo XII se seguía la tradición del roscón de Reyes en la península ibérica. El roscón contaba con diversos nombres en Andalucía, Navarra, Valencia y Cataluña, pero su popularización en el conjunto de España es relativamente reciente.

Celebra estas fiestas en Hotel Helmántico tu hotel en Salamanca

Desde Hotel Helmántico, en Salamanca, os invitamos a celebrar estas fiestas en nuestra ciudad. La Ciudad del Tormes os brinda en estas fechas tan señaladas una amplia programación cultural y de ocio. Espectáculos musicales, pasacalles, obras de teatro e incluso un Mercado Navideño, entre otras actividades, se suman al ambiente festivo de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ven a Salamanca y alójate en nuestro hotel; un emblemático establecimiento de la capital charra con categoría de 3 estrellas y una amplia gama de servicios y ofertas. Visita nuestra página web y conócenos.

Menú especial para el Día de Reyes 2018 en Hotel Helmántico

En Hotel Helmántico hemos preparado un menú especial para el Día de Reyes. Una gran oferta gastronómica elaborada con productos de calidad y a un precio recomendable, para que podáis disfrutar de este día tan especial con el mejor de los servicios. Nuestro menú está compuesto por:

Carpaccio de Gambas y Verduras de la Huerta

***

Bacalao Gadus Morhua a la Vizcaína

***

Sorbete de Manzana Verde al Aroma de Eneldo

***

Lechazo de Castilla Asado a las Finas Hierbas

***

Roscón de Reyes

***

Dulces Navideños

Bodega: Tinto Valdubón Ribera de Buero, Blanco Etcétera Verdejo Rueda, Cava Castellblanch Brut Nature, Aguas, Café o Infusión y Licores

 

El precio del menú por persona es de 30 euros (IVA incluido). Más información y reservas en el número de teléfono 923 22 12 20.

 

¡Hotel Helmántico os desea un Feliz Día de Reyes en este 2018!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41