Nuevas propuestas en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Nuevas propuestas en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca

El Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2), en Salamanca, acoge nuevas exposiciones para las próximas fechas. Una exposición homenaje a José Núñez Larraz, "Las chicas de Pasaik" o "Espacio-tiempo" son algunas de las propuestas que pueden contemplarse en el centro de arte. A continuación, os ofrecemos una breve repaso por estas nuevas muestras.

Presencia de Pepe Núñez

Hasta el 24 de septiembre, la Sala 8 del DA2 acoge "Presencia de Pepe Núñez", una exposición en homenaje a José Núñez Larraz. Comisariada por Victorino García Calderón, esta muestra se compone de 65 fotografías realizadas por un total de 19 fotógrafos influenciados por este artista. Los fotógrafos participantes son: Andrés Arroyo, José Mª Benéitez, Leonor Benito de la Lastra, Emilio Clavijo, Ana Castro, Jesús Formigo, Antonio Fuentes, Carlos Gª Andrés, Victorino García, John Hyde, Luis J. Ridruejo, Álvaro Núñez, Eduardo Núñez, Paul Gutiérrez Duncanson, Jaime Peña, Manuel Rodríguez, Héctor Rodríguez Núñez, Armando Sánchez y H.S. Tomé.

José Núñez Larraz (1916-1995)

Fotógrafo, librero e impresor nacido en Salamanca, José Núñez Larraz, publicó su primer reportaje fotográfico en 1931, en el periódico salmantino El Adelanto.  Habiendo sido miembro del Cuerpo de Carabineros durante la Guerra Civil, fue perseguido y estuvo preso en las cárceles de Salamanca y Zamora. La dictadura franquista le prohibió ejercer como reportero gráfico y trabajó en una librería de la Rúa Mayor y en su imprenta "Vítor". Concejal del Ayuntamiento de Salamanca en las primeras elecciones democráticas, compaginó su carrera política con la fotografía y obtuvo numerosos premios. Se le conoció como "el fotógrafo de Castilla" y fue el primer fotógrafo en obtener el Premio Castilla y León de las Artes.

Espacio-tiempo

Comisariada por Sema D’Acosta, Espacio-tiempo es una muestra sobre la luz como materia, instrumento y lenguaje, que permanecerá en las salas 6 y 7 del DA2 hasta el 7 de enero de 2018. Esta muestra, viene a realizarse con motivo de la celebración del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca y está compuesta a partir de los fondos de arte contemporáneo de la Colección Coca-Cola y la Colección DA2. Son más de una treintena los artistas participantes en esta exposición fotográfica que abarca cuatro aspectos: paisajes-luz, texturas-luz, personajes-luz y objetos luz.

Las chicas de Pasaik en Visiones Contemporáenas

Por último, el espacio del DA2 de Visiones Contemporáneas (dedicado a las últimas tendencias del cine y el vídeo en España) acoge "Las chicas de Pasaik". Se trata del  decimocuarto ciclo de Visiones Contemporáneas, que permanecerá en la sala de proyecciones hasta el próximo 15 de octubre. Esta es la obra de dúo de artistas visuales formado por María Elorza y Maider Fernández, con base en San Sebastián. Estas dos amigas iniciaron su colaboración en 2011, con piezas como "Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa”, dirigida con el cineasta Aitor Gametxo. Dos años después formaron el colectivo "Las chicas de Pasaik". Sus temáticas más recurrentes son el ámbito doméstico y familiar, los amigos, los recuerdos o la ciudad de San Sebastián. Para este programa de visiones contemporáneas se han seleccionado tres de sus trabajos más significativos: “Agosto sin ti”, “Gure Hormek” y “La chica de la Luz”.

Horarios de visita del Domus Artium 2002

El Centro de Arte DA2 de Salamanca abre sus puertas al público de martes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas en las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por las tardes. Los sábados, domingos y festivos puede ser visitado de 12:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los lunes, excepto los festivos, el centro permanece cerrado. Más detalles acerca del DA2 a través en su página web, www.domusartium2002.com.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41