La Casa de los Abarca de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > La Casa de los Abarca de Salamanca

También conocida como la Casa de los Doctores de la Reina, la Casa de los Abarca es un palacio señorial del siglo XVI construido para el médico de los Reyes Católicos y que en la actualidad es la sede del Museo de Salamanca. Fernán Álvarez Abarca fue quien mandó construir el edificio, sabiéndose que las obras estaban iniciadas en el año 1502 y que aún continuaban en al año1521, trabajando en ellas Michelde Gaybar.

La familia de los Abarca

Casado con Beatriz de Alcaraz, Fernando Álvarez Abarca fue un doctor y profesor de medicina de gran reconocimiento profesional en su época y conocido como el "Médico de la Reina". Desde el año 1498 hasta su fallecimiento en el año 1526, ejerció como médico de los reyes, al igual que antes lo hicieron su padre Fernán Álvarez Abarca y su hermano Gabriel. Pasó a ser el médico de la reina Juana al morir la reina Isabel y también ocupó la cátedra de Prima de la Facultad de Medicina en la Universidad de Salamanca. En esta misma ciudad mandó levantar junto con su esposa el palacio conocido como la Casa de los Abarca. Fruto de su matrimonio nació Ana Abarca, quien se casó con el conocido capitán salmantino de la Guerra de las Comunidades, Francisco Maldonado.

La estructura de la Casa de los Doctores de la Reina

La Casa de los Abarca es un edificio de estilo gótico y renacentista, ornamentado con elementos platerescos, que cuenta con una torre mocha y que exhibe en su fachada el escudo de los Reyes Católicos, además del de los Abarca y los Alcaraz. El edificio dispone de una bodega subterránea, una planta baja y un piso superior. La construcción se organiza en torno a un claustro y en su interior cabe mencionar su bello artesonado mudéjar,proveniente de Las Dueñas.

El Museo de Salamanca

Desde el año 1946 la Casa de los Abarca es la sede del Museo de Salamanca. En él se exhiben distintas colecciones que se dividen en tres secciones: la de Arqueología, la de Bellas Artes y la de Etnología, siendo la sección más amplia la de Bellas Artes.  Algunas de las piezas más destacadas son un artesonado del siglo XVI del Convento de Dueñas o las tablas de San Andrés de Juan de Flandes. También, un retrato hecho por Juan Echevarría de Don Miguel de Unamuno, unos lienzos de los siglos XVI y XVII o el "Llanto por Cristo Muerto" de Morales. Además, es posible apreciar como parte de su fondo arqueológico, verracos de los pueblos vetones y miliarios romanos de la Vía de la Plata, así como estelas funerarias del Bronce Medio.   

Entradas y horarios del Museo

El Museo de Salamanca puede visitarse de jueves a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los domingos y festivos está abierto de 10:00 a 14:00 horas y los lunes permanece cerrado. El precio de la entrada es de 1,20 euros por persona y 0,60 euros por persona en visitas de grupos. Los sábados y domingos la entrada es gratuita.   

Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca

Hotel Helmántico, emblemático establecimiento con categoría de 3 estrellas en Salamanca, te informa de los mejores ofertas artísticas y culturales de la ciudad. Contamos con 55 habitaciones completamente equipadas que destacan por su confort y amplitud. El hotel dispone de 3 salones para diferentes capacidades y ofrece una amplia variedad de servicios. Infórmate en nuestra página web y realiza tu reserva. Estamos en Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1, Salamanca, a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41