El Barrio del Oeste de Salamanca: Próximos eventos

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > El Barrio del Oeste de Salamanca: Próximos eventos

El Barrio del Oeste de Salamanca se ha convertido en los últimos años en un verdadero centro de actividades culturales y de creación artística, que han conseguido transformarlo en un nuevo atractivo turístico de la ciudad.

ZOES, la asociación de vecinos del Barrio del Oeste

En gran medida, el desarrollo artístico y cultural de este Barrio se debe al impulso de ZOES. La asociación de vecinos ZOES ("Zona Oeste"), surgió en el año 1977 con la intención de visibilizar las necesidades del Barrio ante el Ayuntamiento de Salamanca. Para darse a conocer, los domingos comenzó a realizar un pequeño rastro en la Plaza del Oeste, una actividad que con el paso del tiempo se hizo tan popular y se extendió tanto, que tuvo que trasladarse (primero a la Ribera del río Tormes, aunque actualmente se encuentra en la Aldehuela). Hoy en día, desde el ZOES se llevan a cabo multitud de talleres y actividades que se pueden consultar a través de su página web.

La galería urbana del Barrio del Oeste

Uno de los componentes más llamativos del Barrio del Oeste y que más atrae la atención de turistas y vecinos, es la extensa colección de pinturas, graffitis y decorados artísticos que pueden encontrarse en las plazas y calles de la zona. En el siguiente enlace, es posible apreciar algunas de las obras presentes en las paredes de los edificios, las puertas de los garajes y el mobiliario urbano.

Próximas actividades en la zona

Una larga lista de actividades conforman habitualmente la programación del Barrio del Oeste de Salamanca. A continuación, te informamos de algunas de las citas que tendrán lugar en las próximas semanas.

II Encuentro de corales a pie de calle - 26 y 27 de mayo

La calle Gütenberg, en el Barrio del Oeste, acogerá los próximos días 26 y 27 de mayo el II Encuentro de corales a pie de calle. Las actuaciones darán comienzo a las 19:30 horas de cada día y entre los participantes se contarán el Coro Eufonía y el Coro infantil Pequeña Annuba, durante la primera jornada, y el Coro Vicente Espinel y el Coro de Música Moderna de ZOES en la segunda.  

5ª Edición de la Galería Urbana - 7, 8 y 9 de junio

Los días 7, 8 y 9 de junio se sumarán nuevas obras para su exposición permanente a los graffitis y pinturas murales presentes en el Barrio. Con la nueva edición del concurso Pintura Galería Urbana, jóvenes participantes de entre 18 y 35 años serán seleccionados por un jurado para plasmar sus bocetos en el barrio. Los detalles del concurso, pueden consultarse en la página web del ZOES.

IV Milla urbana Barrio del Oeste - 12 de junio

Coincidiendo con la Festividad de San Juan de Sahagún, patrón de Salamanca, el próximo 12 de junio a partir de las 10:00 horas desde la calle Wences Moreno, dará comienzo la IV Milla Urbana Barrio del Oeste. Este evento deportivo cuenta con múltiples categorías, desde las infantiles hasta la triple milla y se hará entrega de premios a los ganadores. Además, se llevará a cabo una milla de exhibición sobre patines (no competitiva y para todas las edades, sin necesidad de donativo). Las inscripciones finalizan el jueves 9 de junio a las 21:00 horas. Toda la información acerca de esta actividad en la página web del ZOES, a través del siguiente enlace.

Mercadillo y exposiciones artísticas - 19 de junio

El domingo 19 de junio, la Plaza del Oeste acogerá también de 11:00 a 18:00 horas un mercadillo en el que podrán encontrarse toda clase de objetos, como libros de segunda mano, complementos, plantas, instrumentos musicales, materiales de Bellas Artes, etc. Además, artistas y artesanos también participarán en este evento con sus propias creaciones.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41