Belenes en Salamanca por la Navidad 2015

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Belenes en Salamanca por la Navidad 2015

La Navidad ya llegó de nuevo a Salamanca y como cada año, regresan los tradicionales belenes que suelen decorar casas y comercios a lo largo de toda la Ciudad del Tormes. A continuación, desde Hotel Helmántico, os presentamos dos interesantes propuestas de belenes que visitar en la ciudad y la provincia charra.

El Belén Tradicional en el Palacio de la Salina de Salamanca

El Palacio de la Salina de Salamanca acoge hasta el próximo 6 de enero de 2016 el Belén Tradicional realizado por la Asociación Belenista "La Morana", de Zamora.

Impresionante Belén Tradicional en la Salina (Salamanca)

Con 15 metros de longitud y más de 50 metros de superficie, este Belén de grandes dimensiones de la Agrupación Belenista "La Morana", está formado por piezas elaboradas en los talleres de Olot en los siglos XIX y XX. Las figuras, de tipo tradicional, están hechas en pasta de madera y policromadas al óleo y se enmarcan en el estilo popular. El Belén, cuenta con una cuidada ambientación, que incluye iluminación en su montaje y sonorización con villancicos de la provincia salmantina. Por lo que respecta a su estructura, el Belén está dividido en cuatro grandes apartados. El primero de ellos, se centra en el camino por el desierto de los Reyes Magos hasta Jerusalén y el Rey Herodes. A continuación, se encuentra la escena de la "Anunciación a los pastores" en las afueras de Belén. El siguiente ambiente, representa la escena más grande, el pueblo de Belén de Judá. Por último, se encuentra la escena del nacimiento de Jesús, de la Sagrada Familia y del pesebre.

La Agrupación Belenista "La Morana"

La Agrupación Belenista "La Morana" fue fundada a comienzos del año 1999 por un grupo de jóvenes de Zamora. Su objetivo principal es la difusión del belenismo por medio de talleres, proyecciones, conferencias y exposiciones, que organizan a través de campañas anuales.

Horarios de Visita a la muestra

El Belén Tradicional de "La Morana" puede ser visitado en el Palacio de la Salina de Salamanca de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 horas en las mañanas y de 18:00 a 21:00 horas por las tardes.

Exposición "Belenes del Mundo" en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

Hasta el próximo 16 de enero  del 2016 el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez acoge la exposición "Belenes del Mundo", una muestra organizada por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, la Cámara Municipal Castelo Branco, la Junta de Castilla y León, el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, Unión Europea, FEDER y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

La colección privada de Basanta Martín en exposición

Un total de 71 belenes de los más de 3.000 que conforman la colección de Basanta Martín componen esta muestra, que podrá ser visitada durante estas navidades en la Sala de Exposiciones del Centro de Desarrollo Sociocultural. Se trata de una exposición que destaca por su valor cultural y etnográfico. En ella, pueden apreciarse belenes de los rincones más dispares del mundo, como Rusia, Senegal, Estados Unidos, Taiwan, México, Camerún, Ghana, Italia, Madagascar, España y otros  muchos más.

El Centro de Desarrollo Sociocultural

El Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez es un centro que fue inaugurado en el año 1989 para atender y desarrollar las necesidades culturales de los vecinos de Peñaranda de Bracamonte y de su comarca, en Salamanca. Además de ofrecer una biblioteca, suele desarrollar toda una serie de programas y actividades en colaboración con otras instituciones y el Ayuntamiento de la localidad. Más información del CDS en su página web, a  través del siguiente enlace.

Horarios de visita a la exposición

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 12:30 a 13:30 horas por las mañanas y de 18:30 horas a 20:30 horas en las tardes. Los días 26 de diciembre y 2 de enero la exposición permanecerá abierta de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y el 27 de diciembre y el 3 de enero de 12:00 a 14:00 horas. 

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41