Red de Senderos de Frontera (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Red de Senderos de Frontera (Salamanca)

.

Rutas de la red en las Arribes del Duero

Los miradores del Duero, las tradiciones y leyendas populares, la arqueología, la naturaleza salvaje o la elaboración del aceite son algunos de los atractivos de esta red, que parten en su recorrido de los siguientes cuatro municipios: Ahigal de los Aceiteros, La Redonda, San Felices de los Gallegos y Vilvestre.

El Sendero de los Frutos

De dificultad baja y con un recorrido de 9 km de ida y vuelta, el Sendero de los Frutos propone un hermoso paseo que desde el municipio salmantino de Ahigal de los Aceiteros hasta La Carrasquera nos conduce por la flora y la fauna más característicos del lugar con su bosque de carrascos y sus frutos silvestres. Un itinerario en el que podrán encontrarse cotos de pastoreo, cultivos tradicionales y que cuenta con la presencia de aves como el buitre leonado, el águila azor o el alimoche.

Sendero de las Piedras Mágicas

Partiendo del municipio de La Redonda y regresando a él en una ruta circular, el Sendero de las Piedras Mágicas invita a un viaje por las orillas del río Morgáez y entre antiguos restos de calzada romana, de especial interés para los amantes de la arqueología. El dolmen de los Pedazos de la Mata o la Piedra del Perdón son algunos de los puntos señalados en este singular sendero de 9 km de distancia y dificultad baja, que cuenta con bellos paisajes salpicados de historia y misterio.

Sendero del Aceite

Entre Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos se abre el Sendero del Aceite, que con un recorrido de 11,4 km de distancia atraviesa un hermoso paisaje de olivos y almendros. Un camino de dificultad baja que nos acerca a la elaboración del aceite y que cuenta entre sus puntos de mayor interés con molinos centenarios, puentes  barrocos y fuentes de piedra medievales. Además, cabe mencionar el museo del Lagar del Mundo en San Felices de los Gallegos y La Almazara de Ahigal de los Aceiteros.

Sendero de La Barca

En último lugar, el Sendero de la Barca consiste en una ruta circular que partiendo del municipio de Vilvestre discurre por viejos caminos empedrados a lo largo de 5 km de recorrido. Un trayecto que conduce por senderos antiguamente utilizados por arrieros y carreteros, encargados de transportar mercancías de España y Portugal hasta el muelle de la Barca para cruzar la frontera fluvial. Las impresionantes panorámicas de las Arribes del Duero que se nos ofrecen junto con la interesante historia de estos caminos, que vieron pasar numerosos negociantes y contrabandistas, son los puntos fuertes de este sendero de dificultad media.

Más datos disponibles acerca de las cuatro rutas indicadas en la página web de la Red de Senderos de Frontera, donde pueden consultarse los mapas con los detalles de sus recorridos.

Hotel Helmántico con el turismo rural y de senderismo

Hotel Helmántico te informa de los mejores parajes y senderos para visitar en la provincia de Salamanca. Con categoría de 3 estrellas, Hotel Helmántico es uno de los establecimientos más emblemáticos de Salamanca. Contamos con un total de 55 habitaciones completamente equipadas, que destacan por su amplitud y confort. Infórmate de nuestros servicios en nuestra página web y realiza tu reserva.  Estamos en Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1, Salamanca, a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41