Museo Municipal de escultura "Mateo Hernández" en Béjar

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Museo Municipal de escultura "Mateo Hernández" en Béjar

Ubicado en la antigua Iglesia de San Gil, en Béjar, (Salamanca) el Museo Municipal de escultura "Mateo Hernández" fue inaugurado en el año 1980 y en su interior alberga las obras donadas por el escultor Mateo Hernández al Estado Español poco antes de su muerte, junto con 30 piezas del imaginero y escultor Francisco González Macías y algunas obras más de Mariano Amaya.

El legado de Mateo Hernández y el Museo Municipal de escultura en Béjar

Son medio centenar de piezas de Mateo Hernández, pertenecientes a la última época del artista y algunas más recuperadas de proyectos anteriores, las que se exponen en este museo bejarano gracias a la donación del autor. Entre ellas, cabe subrayar algunos retratos y figuras humanas, como "La Bañista", una de sus creaciones más famosas, y las esculturas de animales. En cualquier caso, llevadas a cabo por medio de la talla directa sobre el granito y otros materiales, sus obras se decantaron mayormente por la temática animal (apartada aun así de la tradición animalista francesa), dado su gran aprecio por los animales y las dificultades económicas que le impidieron obtener otros modelos (fue a partir del año 1921 cuando  las figuras humanas empezaron a aparecer más entre sus trabajos). Aparentemente sencillas, sus esculturas tienen un estilo propio y un gran acabado, que nos revela la increíble destreza que Mateo Hernández poseía para la talla incluso en las más duras piedras.

Mateo Hernández, prestigioso escultor bejarano

Mateo Hernández Sánchez (1884-1949) fue un importante escultor bejarano que obtuvo un amplio reconocimiento por sus obras tanto dentro como fuera de España durante la primera mitad del siglo XX y que destacó especialmente por sus trabajos en  "talla directa" sobre bloques de piedra. Este artista nació en una familia de canteros y pronto pudo familiarizarse con la talla de la piedra. En el año 1906 se trasladó a Salamanca y posteriormente a Madrid con una pensión de la Diputación Provincial de Salamanca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En el año 1913 se instaló en París y sin apenas recursos fue abriéndose camino hasta realizar su primera gran venta al Barón de Rothschild, su famosa Pantera. A partir de entonces realizó proyectos mayores e hizo acto de presencia en numerosas exposiciones, alcanzando finalmente fama a nivel internacional.

La Iglesia de San Gil en Béjar (Salamanca)

La Iglesia de San Gil en Béjar es una construcción originaria del siglo XIII, pero que debido a su mal estado allá por el siglo XVII, tuvo que reconstruirse, pudiéndose apreciar actualmente sólo el ábside y la torre de este edificio. La construcción fue usada como hospital y albergó también la Escuela de Artes y Oficios, los Juzgados y la Casa Consistorial. Tras ello y con la última reforma llevada a cabo en los años 80 se creó un edificio de nueva construcción que acogería el Museo Municipal de Escultura, reservándose el ábside de la Iglesia San Gil para las exposiciones temporales.

Horarios de apertura del Museo y precio de las entradas

El Museo puede visitarse de miércoles a jueves en horario de 11:00 a 14:00 horas, los viernes de 10:30 a 14:00 horas y los sábados y domingos de 10:30 a 14:30 horas. El precio de la entrada general es de 1,50 euros y la entrada reducida (para jubilados, poseedores del "carnet joven" o grupos de más de 10 personas) es de 1 euro por persona. La entrada es gratuita para menores de 12 años acompañados y el tipo de visita es libre, con la opción de visitas guiadas para grupos de más de 10 personas. 

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41