Museo Severiano Grande en Mozárbez (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Museo Severiano Grande en Mozárbez (Salamanca)

El Museo Severiano Grande en Mozárbez (Salamanca) ha abierto finalmente sus puertas al público. Esta interesante exposición acoge un total de 32 obras del escultor salmantino y, entre ellas, es posible apreciar esculturas de muy diversas dimensiones y materiales como, por ejemplo, la piedra caliza, el cuarzo, el granito, el mármol e incluso la lava volcánica. Las instalaciones se organizan en torno a una sala central donde están los trabajos de mayor tamaño y se pueden encontrar tanto obras de carácter geométrico como esculturas de bustos. El museo, prevé además disponer de materiales audiovisuales y de diversos folletos informativos para más adelante.

Horarios de visita

El museo puede visitarse de martes a sábado en horario de 11:00 a 14:00 horas y de momento el acceso es gratuito, aunque en un futuro el Ayuntamiento de Mozárbez se  ha planteado poner un precio de carácter simbólico.

Severiano Grande, escultor salmantino

Nacido en el pueblo salmantino de Escurial de la Sierra en el año 1937, este escultor proviene de una familia humilde que en 1944 se trasladó a la ciudad de Salamanca. De joven, debido a su talento con el dibujo, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, donde Manuel García y Zacarías González le enseñaron dibujo, mientras Damián Villar hizo lo propio con el modelado. En 1953, con tan sólo 16 años, se marchó a Barcelona, donde pronto empezó a trabajar en diversos talleres.

Un recorrido por las obras de Severiano Grande

Comenzó a realizar sus propias pinturas y esculturas, que expuso en Salamanca durante sus numerosas visitas a la ciudad, y fue cobrando cada vez una mayor experiencia y conocimientos mientras conocía a otros destacados escultores en Cataluña. Entre sus trabajos de esta época, hizo una Virgen María de piedra para el pórtico del la Iglesia de Badalona y un monumento en homenaje a la Guardia civil para el Cuartel de la Travesera de Gracia. Creó una serie de relieves taurinos que se expusieron en el Ateneo de Salamanca en 1965 y poco después se trasladó de nuevo a esta ciudad. Aquí, conoció a la que sería su mujer y siguió con su trabajo, haciendo unos relieves para la Iglesia de los Capuchinos y restaurando otros para la Iglesia de Nuestra Señora de la Vega, a la vez que continuaba dedicándose a la pintura. Más adelante se trasladó a Mozárbez junto con su esposa y en 1974 hizo el Monumento a la Piedra de Villamayor, que se colocó en el parque de la Aldehuela de Salamanca. Siguió realizando numerosos encargos y exposiciones, cosechando numerosos éxitos y viajando por todo el mundo hasta lugares como Holanda (invitado por el escultor Van G. Gerrit), Italia, Suiza, Inglaterra, Grecia y Egipto.

Severiano Grande en Salamanca

Hoy día, Severiano Grande García es un escultor de reconocido prestigio y es posible apreciar diversas de sus obras a lo largo de la ciudad del Tormes, además de las ya mencionadas, como por ejemplo el Monumento a San Juan Bosco del 2002, la escultura del edificio "Altamira", el Monumento a Góngora o la escultura de granito negro sudafricano "Cronos 2000" de la colección de Caja Duero.      

Mozárbez (Salamanca)

Mozárbez es un municipio del Campo Charro, al noroeste de la provincia de Salamanca. Su fundación se remonta a los tiempos de la repoblación llevada a cabo por los reyes de León en la Edad Media y su nombre, Mozárbez (Moçaraves), proviene del hecho de haber sido repoblado este terreno con mozárabes. En la actualidad, su principal atractivo es el entorno natural que le rodea, donde es posible realizar deportes al aire libre o diversas rutas a pie. Entre sus monumentos destaca principalmente la iglesia parroquial.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41