Semana Santa 2015 en Salamanca II

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Semana Santa 2015 en Salamanca II

Desde Hotel Helmántico, continuamos con la programación para los próximos días de la Semana Santa salmantina con las procesiones y eventos previstos para este año 2015. A partir del Jueves Santo tiene lugar en Salamanca el mayor número de salidas procesionales por las calles de la ciudad, por lo que os invitamos a aprovechar estos días de descanso para visitar Salamanca y conocer su riqueza monumental y su patrimonio histórico artístico.

Día 2 de Abril de 2015, Jueves Santo

El Jueves Santo comenzará sus procesiones a las 00:00 horas con la salida de la Catedral Nueva de los pasos del Santísimo Cristo de la Agonía Redentora, obra anónima de 1525 y del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia, de Enrique Orejudo. Por otra parte, a las 18:15 horas de la tarde, el paso de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis, de Antonio Malmierca Zúñiga comenzará su recorrido desde la Parroquia de San Juan de Mata. Más tarde, la procesión de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía partirá del Convento de las Úrsulas a las 19:45 horas con los pasos de El Prendimiento y el Santísimo Cristo de la Agonía, ambas obras de Damián Villar, el Jesús ante Pilatos de Francisco González Macías, y la Dolorosa de Soriano Montagut. La última procesión del día dará comienzo a las 20:30 horas y saldrá de la antigua Iglesia del Arrabal con los pasos del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, obra anónima del siglo XVII y María Nuestra Madre, obra de Hipólito Pérez Calvo de 1987.

Día 3 de Abril de 2015, Viernes Santo

El Viernes Santo será el día en que más procesiones recorrerán la capital salmantina. La primera de ellas dará comienzo a las 5:00 horas de la madrugada desde la Iglesia del Convento de San Esteban y partirá con los siguientes pasos: Nuestra Señora de la Esperanza y el Padre Jesús de la Pasión, ambos de Damián Villar, El Cristo de la Buena Muerte, obra anónima del XVII y Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), obra de 1760 de Luis Salvador Carmona. A primera hora de la tarde, (16:00 horas) tendrá lugar el Acto del Descendimiento en el Humilladero del Parque de San Francisco y a las 16:30 iniciará su marcha desde la Vera Cruz una procesión con los siguientes pasos: Los Azotes y Jesús con la Cruz a Cuestas, ambas del siglo XVIII y de Alejandro Carnicero, La Caída, El Calvario, Nuestra Señora de Los Dolores, otra obra del XVIII, esta vez de Felipe del Corral y un Santo Sepulcro de 1678 con un Cristo en su interior obra de Pedro Hernández en 1615. A las 17:45 dará comienzo la procesión con el paso de la Oración de Jesús en el huerto de los Olivos que saldrá de la Iglesia del Carmen de Abajo y a las 18:30 de la Parroquia de San Pablo iniciará su recorrido la procesión con las obras anónimas del siglo XVIII de Jesús Divino Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias. En último lugar, de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa partirá a las 19:30 la Congregación de Jesús Nazareno y del Santo Entierro con los pasos de Jesús en la calle de la amargura, la Virgen María, obra de Antonio Hernández de 1797 y el Santo Entierro (Francisco González Macías, 1942).

Día 4 de Abril de 2015, Sábado Santo

A las 00:00 horas la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad comenzará su recorrido desde la Catedral Nueva con los pasos de La Soledad de la Cruz, de Vicente Cid y Tomás Monzón y Nuestra Señora de la Soledad de Mariano Benlliure. Se trata de la cofradía más numerosa de la ciudad con casi 3.000 hermanos acompañando la emblemática y venerada imagen de la Virgen de la Soledad. Por su parte, la sección del Santísimo Cristo de la Liberación de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz partirá a las 00:30 horas del Colegio Arzobispo Fonseca con el Santísimo Cristo de la Liberación de Vicente Cid Pérez. Y a las 17:00 horas la Hermandad del silencio iniciará su recorrido desde la Iglesia Parroquial de Jesús Obrero con el Cristo de la Vela, obra anónima de 1920 y Nuestra Señora del Silencio, de Enrique Orejudo.

Día 5 de Abril de 2015, Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección, la Procesión del Encuentro pondrá el broche final a la Semana de Pasión. Está prevista su salida a las 10:45 horas de la Iglesia de la Vera Cruz. La Procesión de Jesús Resucitado partirá de la capilla de esta misma iglesia a las 11:15 horas y el Encuentro se producirá en el Atrio de la Catedral, desde donde la procesión continuará su recorrido a las 13:15 horas. Las pasos que recorrerán las calles son los siguientes: el Lignum Crucis de Pedro Benítez, de 1675, el Santo Sepulcro (1678), el Jesús Resucitado de Alejandro Carnicero y Nuestra Señora de la Alegría, obra anónima del siglo XVIII.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41