Paisajes naturales de la provincia de Salamanca: Rutas de senderismo por tierras de Ledesma

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Paisajes naturales de la provincia de Salamanca: Rutas de senderismo por tierras de Ledesma

El municipio salmantino de Ledesma y su entorno natural y paisajístico, invita al visitante a realizar alguna de las rutas de senderismo que presenta la comarca. Su paisaje cambiante en cada estación, el entorno de dehesa que la rodea con encinas, tomillo, lavanda, romero, chopos, olmos y álamos en las zonas de ribera se convierten en uno de los principales atractivos turísticos de la Villa. Hoy desde Hotel Helmántico, os mostramos cinco de las rutas más destacadas de la zona:

Ruta al Puente Mocho 

Se trata de un itinerario lineal y de dificultad baja que se desarrolla entre Ledesma y la Rivera de Cañedo, donde podemos encontrar el Puente Mocho, obra romana restaurada durante la época medieval y declarada Bien de Interés Cultural. De los cinco arcos que lo componen, los dos primeros son romanos y los otros tres son fruto de la restauración medieval, y cuenta a ambos lados con restos en un buen estado de conservación de la calzada romana que lo atravesaba, también declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000.

Más Información de la Ruta al Puente Mocho

 

Ruta del Puente de Peñaserracín

La ruta de dificultad baja y recorrido lineal, conecta Ledesma con el Puente de Peñaserracín, también llamado Puente de Peñacerracín, situado sobre la Rivera de Villaseco o Puentes Luengas, a 5 kms al oeste de la villa de Ledesma. El puente es otro de los testimonios que la época romana ha dejado en estas tierras. Compuesto por un total de tres arcos, dos de mayor tamaño y otro bastante más pequeño, está realizado en granito y sillarejo con argamasa.

Más Información sobre la Ruta del Puente de Peñaserracín

Ruta a San Pelayo de Guareña

A  12 km. de Ledesma, en torno al valle de la Rivera de Cañedo, nos encontramos con el municipio de San Pelayo de Guareña, donde destaca la Iglesia de San Pelayo de Guareña, una de las muestras más singulares del románico salmantino. Se trata de una construcción del siglo XII con reformas del siglo XVI, que sobresale por su estructura interior cuya configuración arquitectónica recuerda a la de un anfiteatro. De este modo, los asistentes a los cultos se encuentran ubicados en escalas a diferentes alturas que se sitúan por encima del altar, al estilo de los antiguos teatros romanos. Destacan en sus paredes, las pinturas murales que representan a la Virgen de la Peña de Francia y diferentes escenas de la vida de Jesús y de la Virgen María.

 

Más Información sobre la Ruta a San Pelayo de Guareña

Otras rutas por la Comarca de Ledesma

Otras rutas que ofrece la zona, son la Ruta “Carnaceda” y “El Salao”, que toma su nombre de sendas playas situadas a unos tres kilómetros de la Villa de Ledesma, a las que se accede a través de una senda de dificultad media. Y la Ruta al dolmen de Zafrón, a 6,4 km. de Ledesma. En el municipio de Zafrón, podremos ver el dolmen, la iglesia y un potro de piedra.

Hotel Helmántico

Si tienes previsto visitar Salamanca, te invitamos a alojarte en nuestro Hotel, donde encontrarás la mejor calidad en un entorno privilegiado. Disponemos de unas confortables instalaciones y una amplia variedad de servicios, para que disfrutes de tu estancia en un ambiente agradable y tranquilo.

Disponemos de parking privado gratuito para nuestros clientes, restaurante, bar y salas de reuniones y banquetes. Y si estás pensando celebrar tu boda en los próximos meses, ven a Hotel Helmántico y te mostraremos todos nuestros servicios especializados.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41