Celebra el Día de la Madre 2014 en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Celebra el Día de la Madre 2014 en Salamanca
Día de la Madre en Salamanca

El Día de la Madre es una festividad muy especial en honor a las madres, que se celebra en España el primer domingo de mayo. Se trata de una efeméride que supone un reconocimiento a la figura materna y que a pesar de la creencia popular que atribuye su origen a épocas más recientes y con una vinculación comercial, es una fiesta que se viene celebrando desde tiempos de la antigua Grecia.

El origen del Día de la Madre

El Día de la Madre se celebraba ya en la antigua Grecia, donde se festejaba en honor a la diosa Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. De igual modo, en Roma se rendía homenaje a la diosa Cibeles en la celebración conocida como La Hilaria, que tenía lugar durante el mes de marzo en el templo de Cibeles, coincidiendo con el equinoccio de primavera y que consistía en la realización de ofrendas durante tres días para honrar a la diosa.

En Europa, el origen del día de la madre, se encuentra en la celebración a partir del siglo XVII en Inglaterra, del “Día de las Madres” o “Domingo de las Madres”, una fiesta que tenía lugar el cuarto domingo de Cuaresma y que rendía homenaje a la Virgen María. Durante esta jornada, las familias se reunían y solían llevar regalos, flores o dulces a las madres.

Como origen de la celebración actual, debemos esta fiesta a la poetisa estadounidense Julia Ward Howe, autora de la Proclama del día de las madres, un llamamiento a la paz y el desarme, que organizó manifestaciones pacíficas y religiosas en las que se invitó a las madres de familia que habían perdido algún hijo en la contienda bélica a participar. Aunque esta iniciativa no terminó de asentarse, en 1907 Anna Reeves Jarvis inició una campaña para celebrar el Día de la Madre, que fue expandiéndose por Estados Unidos,hasta que finalmente, en 1914, el Presidente Woodrom Wilson decretó oficialmente la celebración del Día de la Madre en todo el país.

En la actualidad, el Día de la Madre se celebra en unos 70 países del mundo, de los cuales unos 40 tienen fijada en mayo esta festividad.

La celebración del Día de la Madre en España

En España, el Día de la Madre se celebraba tradicionalmente el día 8 de diciembre, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción. No obstante, siguiendo la tradición establecida por Estados Unidos que cambió la fecha a mayo, y debido a la dedicación del mes de mayo a la figura de la Virgen María, en la actualidad en nuestro país se celebra el primer domingo de mayo.

Celebra el Día de la Madre en Hotel Helmántico, Salamanca

Desde Hotel Helmántico en Salamanca, os invitamos a celebrar este Día tan especial con nosotros. En nuestro restaurante encontraréis, como siempre, las mejores propuestas para disfrutar con vuestra familia y amigos de esta jornada festiva, degustando nuestras especialidades que comprenden desde las recetas más tradicionales hasta la cocina más moderna y vanguardista.

Además, si os acercáis a Salamanca para celebrar el puente del Día de la Madre, podréis disfrutar de la elegancia y comodidad de nuestras habitaciones, totalmente equipadas y al mejor precio, y conocer Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad donde podréis disfrutar al máximo de su patrimonio histórico y de su amplia programación lúdica y festiva, cultural y gastronómica para disfrutar de una escapada familiar única e irrepetible.

Te esperamos en Hotel Helmántico, tu Hotel en Salamanca
Celebra el Día de la Madre con nosotros.
HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41