Abre sus puertas el nuevo Museo de la Falla, en Juzbado

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Abre sus puertas el nuevo Museo de la Falla, en Juzbado
Museo de la falla en Juzbado (Salamanca)

Hoy, desde Hotel Helmántico os informamos de la creación del nuevo Museo de la Falla, en el municipio de Juzbado, localidad situada a tan sólo 22 kilómetros de la capital salmantina, que os invitamos a conocer.

Ubicación del Centro de Interpretación Geológica de Juzbado

El Centro de Interpretación se encuentra ubicado en el municipio salmantino de Juzbado, en una antigua casa tradicional restaurada, que se alza sobre el mismo borde de la falla, junto a la Peña del Castillo.

El Museo de la Falla (Juzbado)

El Museo de la Falla es un Centro de Interpretación Geológica inaugurado el pasado mes de noviembre de 2013, cuyo eje temático gira en torno a la falla de Juzbado o banda de cizalla, que recorre más de 165 kilómetros de longitud entre tierras de España y Portugal, que desplazó un lado del otro en una distancia de algo más de 65 kilómetros hace unos 300 millones de años. Se trata de un centro de interpretación pionero en Castilla y León, así como el primer museo dedicado a una falla.

Qué ver en el Museo de la Falla

El Museo de la Falla es un proyecto que pretende contribuir al desarrollo rural, mediante la puesta en valor de la falla de Juzbado - Penalva do Castelo,  constituyendo ésta última el otro extremo de la falla. El espacio permite descubrir el enclave natural y el impresionante paisaje que forma la falla a la altura del municipio salmantino de Juzbado y conocer los recursos naturales que brinda la zona.

En este sentido, a través de diferentes elementos expositivos como maquetas, paneles y muestras de rocas y minerales, así como de medios audiovisuales, el visitante podrá conocer el paisaje natural y la geología del municipio y de su entorno.

Áreas temáticas del Museo

El Centro se organiza en torno a cuatro ámbitos temáticos. En primer lugar, se encuentra el área denominada “El paisaje desvela el pasado geológico”, que pretende servir de punto de partida para comprender cómo se ha ido produciendo la evolución del paisaje a lo largo de las diferentes épocas hasta llegar el momento actual. La segunda área museológica, se titula “Consulta y profundiza”, y permite al visitante acceder a una zona de consulta documental donde podrá acceder a los materiales de trabajo y herramientas con los que cuentan los geólogos para desarrollar sus tareas cotidianas. En tercer lugar, el museo cuenta con el área denominada “Geodiversidad por conocer”, un espacio cuyo objetivo es dar a conocer al visitante los conceptos geológicos básicos que le permitan comprender cómo se ha producido la transformación del territorio. Por último, el último ámbito o área se titula “Una ventana a la falla”, y consiste en un extraordinario mirador o terraza acristalada que además ofrece la visualización de diversas maquetas y de un cortometraje.

Actividades del Museo de Juzbado

Entre los objetivos fundamentales del Museo de la Falla, podemos destacar su propósito de convertirse en un espacio vivo, que albergue actividades constantes. En la actualidad, se encuentran programadas varias actividades, como la III Ecomarcha en Bici, que tendrá lugar el domingo 1 de julio de 2014, y la I Marcha Popular del Tormes, que se celebrará el domingo 7 de septiembre de 2014.

Además, el Museo ofrece la posibilidad de realizar visitas destinadas a centros escolares con diferentes modalidades en función de las preferencias de los centros educativos.

Horarios de visita

El horario de apertura del Centro de Interpretación Geológica de Juzbado es el siguiente: Martes, de 10 a 14 horas; Miércoles y Jueves, de 17 a 20 horas; Viernes, fines de semana y visitas de grupo: ponerse en contacto con suficiente antelación para concertar la visita. Para obtener más información del Museo de la Falla, podéis acceder a su página web desde el siguiente enlace.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41