Venancio Gombau, el fotógrafo de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Venancio Gombau, el fotógrafo de Salamanca

Venancio Gombau fue un fotógrafo madrileño, que se asentó en Salamanca a principios del siglo XX. Gombau, alcanzó un gran prestigio entre la élite intelectual de la capital charra y  llegó a ser el fotógrafo más famoso de la provincia.

Venancio Gombau, una breve biografía

Venancio Gombau nació el 1 de abril de 1861, en el municipio madrileño de Cabanillas de las Sierras. Procedía de una gran saga de fotógrafos, de modo que a los 19 años de edad se inició en esta profesión, entrando a trabajar como aprendiz en el estudio de su tío (también llamado Venancio Gombau). Más adelante, estuvo trabajando como corresponsal gráfico para varias publicaciones ilustradas de Madrid. Entre las mismas, destaca la de "Nuevo Mundo". También se relacionó con fotógrafos de la talla de Alejandro Merletti y José Campúa.

Traslado y estudio fotográfico en Salamanca

En cualquier caso, a principios del siglo XX Gombau se trasladó a Salamanca, para trabajar como auxiliar de fotógrafo en el estudio de su cuñado, José Oliván; y a la muerte de éste siguió trabajando con su hermana, en "Viuda de Oliván y hermano". Pasado el tiempo, y alcanzando ya la edad de 43 años, Gombau abrió finalmente su propio estudio en Salamanca, que ubicó en la Calle Prior número 18. Gracias a la fama que había ido cosechando en la región, el fotógrafo pudo crear otras dos sucursales; una en Peñaranda de Bracamonte y otra en Ciudad Rodrigo. Por último, Venancio Gombau murió en agosto de 1923. La dirección de su estudio fotográfico pasó entonces a manos de sus dos hijos, Amalio y Guzmán Gombau.

Gombau y la provincia de Salamanca

Venancio Gombau recogió en sus fotografías el aspecto y la vida cotidiana de la Salamanca de principios del siglo XX. Tanto la capital charra como los pueblos de su provincia quedaron registrados en su cámara, legándonos así una memoria viva de los habitantes y rincones de la Salamanca de su tiempo. Actualmente, la obra de Gombau está repartida en diversos fondos, pero el Ayuntamiento de Salamanca adquirió un gran archivo del fotógrafo, que está depositado en la Filmoteca de Castilla y León. Otra parte de las obras de Gombau se encuentra en el Archivo Joan Margall de la Biblioteca de Cataluña. El resto es propiedad de la familia del fotógrafo José de la Parra.

La fotografía antropológica de Gombau

Entre los pueblos salmantinos que Gombau llegó a fotografiar, destaca Mogarraz, una localidad que capturó en imágenes en 1908, para ilustrar el libro "Por la España desconocida". Esta obra fue publicada en el año 1911 y se distinguió por su importante valor antropológico; ya que, en ella, se recogían las fiestas y tradiciones más desconocidas de estas regiones. A este respecto, sobresale también el paso de Gombau por  el valle salmantino de Las Batuecas, en la comarca de la Sierra de Francia.

Gombau,  el fotógrafo de Unamuno

Finalmente, cabe mencionar la labor de Venancio Gombau como retratista. El fotógrafo retrató a celebridades como el torero Juan Belmonte y al pintor Joaquín Sorolla; pero destacó, sobre todo, por su relación con Miguel de Unamuno, el antiguo rector de la Universidad de Salamanca. Con este último estaba unido por una gran amistad. Unamuno concedía una gran importancia al valor de la imagen y Gombau era su fotógrafo particular. Gombau tomó imágenes de Unamuno varios cientos de veces y también le servía de fuente primordial para las imágenes de sus libros y publicaciones. Sea como fuere, el rector confió en este fotógrafo para desarrollar su imagen. Así pues, su trabajo puede encontrarse también en el archivo visual de Unamuno, que se halla en las Casa Museo del antiguo rector.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41