Autómatas en movimiento, en la Casa Lis de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Autómatas en movimiento, en la Casa Lis de Salamanca

El Museo de Art Nouveau y Art Déco, en el palacete modernista de la Casa Lis (Salamanca), pondrá en movimiento sus muñecas autómatas el próximo 3 de enero. Un acto solidario que dará comienzo a las 20:00 horas. ¡No te lo pierdas!

Acto solidario de muñecas autómatas

Una vez al año, el Museo de Art Nouveau y Art Déco pone en funcionamiento su colección de muñecas autómatas, compuesta por las piezas donadas por el mecenas Manuel Ramos Andradre y otras piezas más adquiridas por el museo. Se trata de una actividad realizada por razones de conservación y mantenimiento, que en esta ocasión tendrá lugar con un fin solidario: la campaña de recogida de juguetes de Cruz Roja "Sus derechos en juego". En este sentido, aquellos que deseen asistir a la exhibición del museo, podrán obtener una invitación a cambio de un juguete nuevo, educativo, no sexista y no bélico. Una propuesta para que todos los niños y niñas pueden disfrutar de un regalo en Reyes. Más detalles acerca de esta actividad, en el siguiente enlace.

Las muñecas autómatas de la Casa Lis

La Casa Lis conserva en su museo más de 400 muñecas de porcelana; la colección de carácter público de este tipo de objetos, considerada más importante a nivel mundial. La muñecas expuestas fueron seleccionadas por el experto en historia y evolución de la muñeca francesa y alemana Manuel Ramos Andrade. De entre todas estas piezas destacan trece autómatas franceses de prestigiosos talleres como Roullet & Decamps, Vichy o Lambert. Todas esta muñecas son originales, con un magnífico estado de conservación de sus vestidos y porcelanas. Las mismas pueden datarse entre los años 1870 y 1905; unas obras de una gran calidad que funcionan perfectamente, acompañadas con los acordes auténticos de su música.

Horarios de visita y más información acerca del Museo

El precio general de entrada al museo para adultos es de 4 euros; 2 euros para jubilados y estudiantes; 1 euro para desempleados; y entrada libre para menores de 14 años. Grupos (mínimo de 10 personas: 2 euros). La visita es libre los jueves de 11:00 a 14:00 horas. Más información acerca de las tarifas y horarios de visita de este museo, a través del siguiente enlace.

El origen de los autómatas

La creación de autómatas es tan antigua que se remonta hasta la prehistoria. Por aquel entonces estas creaciones tenían una finalidad religiosa y solían consistir en figuras de dioses que despedían fuego por los ojos (como es en el caso de una antigua figura de Osiris). En la antigua Grecia también existieron los autómatas, que eran movidos por medio de la energía hidráulica; de hecho, fue Herón de Alejandría (10 d. C.-70 d. C.) quien explicó, la mecánica de estas figuras en el primer libro de robots de la historia, "Autómata".

En cualquier caso, los autómatas fueron evolucionando con el tiempo, mejorando notablemente durante la Edad Media y el Renacimiento. De este último período es muy famosa la labor de Leonardo Da Vinci (con creaciones como su famoso león mecánico). No obstante, el mayor esplendor de los autómatas data del siglo XVIII, cuando se produjo un gran salto en materia de relojería. A partir de entonces, fue fundamental el trabajo de relojeros como el francés Jacques de Vaucanson, el inventor alemán Friedrich von Knauss y el suizo Pierre Jaquet-Droz, posiblemente el más reconocido creador de autómatas de todos los tiempos.

Ven a conocer Salamanca en estas fechas de celebración y disfruta de las múltiples propuestas culturales y de ocio. ¡Os esperamos en la capital charra, Ciudad Patrimonio de la Humanidad!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41