Monumentos de Salamanca: La Casa de los Sexmeros de la Tierra

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Monumentos de Salamanca: La Casa de los Sexmeros de la Tierra

La Casa de los Sexmeros de la Tierra, en la Ciudad del Tormes, es un edificio de estilo gótico civil, que fue construido en el siglo XVI. Esta curiosa casa se ubica en la plaza de su mismo nombre, uno de los rincones de la capital charra que mejor conserva la antigua atmósfera de la Salamanca antigua.

Origen e historia de la Casa de los Sexmeros.

Los orígenes de la Casa de los Sexmeros se remontan hasta el año 1513, cuando fue construida frente a la Iglesia de San Julián. En 1713 el edificio fue adquirido por la institución de los Sexmeros. Estos eran los cuatro concejales que representaban a las comarcas campesinas del señorío. Los mismos se encargaban del sexmo, es decir, la sexta parte del cereal custodiada por el Ayuntamiento. El edificio fue adquirido a sus anteriores propietarios en 1917. En este año la casa fue comprada por un total de 18.000 pesetas, para convertirse en la sede de la Cámara Oficial de Comercio de Salamanca.

Características del edificio

La Casa de los Sexmeros es un edificio de estilo gótico civil que sufrió varias modificaciones a lo largo de su historia. De la construcción original sólo se conserva la planta baja, la cual también fue restaurada y modificada. De la fachada llaman la atención sus balcones y su puerta, con dovelas de gran tamaño. Cabe mencionar también de la fachada el estilo decorativo del primer piso, que recuerda al Palacio de Arias Corvelle, en la Plaza de San Boal. En cuanto al patio, su apariencia es muy semejante a la original, y el zaguán, con una portadita plateresca, podría estar conservado prácticamente en su integridad. Frente a la portadita, puede apreciarse un escudo del vizconde de Hormaza; una pieza que se hallaba bajo custodia municipal y que procedía de los derribos de la época.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41