"De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier", nueva exposición en la Casa Lis de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > "De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier", nueva exposición en la Casa Lis de Salamanca

El Museo de Art Nouveau y Art Déco, en la Casa Lis de Salamanca, acoge la exposición "De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier". Una magnífica propuesta que presenta más de 50 obras de grandes autores. La exposición ha sido prorrogada a causa de la pandemia y ahora podrá visitarse  hasta el próximo 23 de junio de 2020.

Gran exposición de pintura flamenca, en Salamanca

Esta fascinante propuesta ofrece un recorrido por la pintura flamenca desde el siglo XV hasta principios del XVIII. A través de la exposición se pueden apreciar las características de esta pintura, que destacaba por su uso de la luz, el equilibrio de sus personajes y sus colores brillantes. La exposición cuenta con obras de artistas como Pieter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Jan Brueghel El Viejo, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours y Gaspar Pieter Verbruggen, entre otros. Una gran selección de pinturas que llegan de la mano del coleccionista  Hans Rudolf Gerstenmaier, a quien pertenecen las obras expuestas.

Los géneros de la pintura flamenca

La Casa Lis brinda en esta exposición los diversos géneros que estuvieron presente en la escuela flamenca. Así pues, se pueden apreciar retratos, obras de carácter religioso, temas de la mitología y paisajes. Destacan en cualquier caso los bodegones o naturalezas muertas, especialmente la pintura de flores, que decoraban escenas religiosas y que se convirtieron en tendencia en la Europa del finales del siglo XVI.

La relación con las artes decorativas

Por otra parte, la muestra aborda el vínculo entre la pintura flamenca y la decoración de las viviendas burguesas, las cuales se vieron decoradas con las llamadas naturalezas muertas a mediados del siglo XIX. La Casa Lis es así un ejemplo de los elementos arquitectónicos de estas viviendas, con su estética modernista inspirada en las naturalezas muertas que se encuentran también en esta exposición.

Selección de grabados

Por último, la nueva muestra presenta una selección de grabados, demostrando así el dominio de los artistas flamencos en esta técnica. Destaca a este respecto la serie "Iconografía de hombres ilustres", de Anton van Dyck. Con ella se recuerda el acceso al retrato que empezaron a tener cada vez más grupos sociales; una consecuencia de la mayor valoración de cada hombre por sus propios méritos y de la difusión de las técnicas calcográficas.

Precio de entrada y más información acerca del Museo

El precio general de entrada es de 5 euros; 3 euros para jubilados, estudiantes y grupos de más de 10 personas; 1 euro para desempleados; y entrada libre para menores de 14 años. Más información acerca del Museo de la Casa Lis, sus horarios de visita y las nuevas medidas tras la reapertura, a través del siguiente enlace.

La pintura flamenca

Según la historiografía del arte, la pintura flamenca o la escuela flamenca de pintura hace referencia al conjunto de pintores flamencos que se formaron y desarrollaron sus talleres en las ciudades flamencas a partir del siglo XV. Aquí se formaron algunos de los pintores más importantes del Norte de Europa, siendo sus obras altamente valoradas y demandándose también su labor como pintores de corte. La pintura flamenca cuenta con varias escuelas; entre ellas, la italianista, la reaccionaria y la naturalista o colorista.

La capital charra cuenta con una magnífica red de museos y salas de exposiciones, que acogen exposiciones temporales y permanentes a lo largo de todo el año. Ven de visita a la Ciudad del Tormes y disfruta de su amplia oferta museística y expositiva.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41