Exposiciones virtuales de la Universidad de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Exposiciones virtuales de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca (USAL) ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a varias de las exposiciones que fueron ofrecidas en sus instalaciones. A continuación os presentamos cuatro muestras disponibles para su visita virtual en la página web de su Servicio de Actividades Culturales.

"Imago Universitatis. La imagen de la Universidad de Salamanca",

Imago Universitatis es una muestra que ofreció un recorrido por la imagen de la Universidad de Salamanca, poniendo un especial énfasis en sus símbolos.  Destaca en este sentido, el famoso sello de la universidad, pero también las representaciones no oficiales (como los vítores) y otras señas de identidad que caracterizaban al estudio salmantino. En este último sentido, la imagen de la universidad estuvo también determinada por sus figuras más destacadas, que absorbió como emblemas de su casa (entre las mismas, Fray Luis de León o Miguel de Unamuno). Además, con el desarrollo de la fotografía y de las artes gráficas, la imagen de la USAL se identificó en todo el mundo con su arquitectura monumental, inseparable del casco histórico salmantino. Una oferta cultural que tuvo lugar con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en el pasado 2018.

"Estructurar la Ciudad Universitaria"

"Estructurar la ciudad Universitaria" fue una muestra realizada con motivo del 20 aniversario de la adopción del Plan Director; un plan redactado en el año 1999 en relación con los edificios históricos de la USAL. Gracias a este plan se analizaron los monumentos, se diagnosticaron patologías y se propusieron soluciones para restaurar y alargar la vida de estos edificios. La exposición ofrece por ello un reconocimiento a esta labor de prevención y conservación; un recordatorio del inmenso valor del patrimonio histórico-arquitectónico de la USAL, que es parte esencial del casco histórico de Salamanca. La identidad de la capital charra como ciudad universitaria y su entramado urbano no pueden entenderse sin los monumentos más emblemáticos de la USAL. A ellos se suman el resto de edificios históricos de la Ciudad del Tormes, para ofrecer un conjunto único y de un valor incalculable.

"Miguel de Unamuno y la fotografía. ¡Imaginar lo que se ve!"

Muestra elaborada a partir del cuantioso archivo fotográfico procedente de la Casa Museo de Unamuno. Con esta propuesta se trata de presentar un amplio material fotográfico relacionado con la figura del antiguo rector de la Universidad, Miguel de Unamuno; un material contextualizado, relacionado con su vida y con su obra. Así pues, se recogen imágenes en las que aparece él, pero no sólo esas. También muchas otras fotografías que estaban en su poder, que le enviaban o que él mismo solicitaba. En este sentido, la exposición se divide en las siguientes secciones: El icono Unamuno, el álbum y las fotos de familia, los viajes y las excursiones, la “correspondencia fotográfica”, el hombre público, la memoria personal y las tarjetas postales.

"Loci et imagines" (lugares e imágenes)

Finalmente, "Loci et imagines" (lugares e imágenes), fue una exposición que hizo un repaso por la historia del estudio salmantino, también con motivo de su octavo centenario en 2018. Fue una muestra que acercó a la comunidad universitaria y al público general el inmenso patrimonio histórico y artístico de la USAL. La propuesta se organizó en seis secciones temporales y recopiló cerca de 160 obras, las más importantes del patrimonio mueble de la institución. Entre las mismas, se contaron cuadros, libros, planos, esculturas y fotografías. Esta exposición cosechó un gran éxito, habiendo sido visitada por cerca de 9.000 personas cuando fue abierta al público.

Más información acerca de estas exposiciones y acceso a la visita virtual de las mismas, a través de la página web del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41