Belenes vivientes en la provincia de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Belenes vivientes en la provincia de Salamanca

Varias localidades de la provincia de Salamanca realizarán Belenes vivientes en las próximas fechas. Los Belenes vendrán acompañados de recitales de villancicos, actuaciones de música folk y otras representaciones.

Programa de Belenes vivientes en la provincia

Entre los próximos Belenes vivientes que tendrán lugar en la provincia de Salamanca, destacamos los siguientes:

  • Ciudad Rodrigo - Sábado, 21 de diciembre, en la Plaza Mayor, de 17:00 a 21:00 horas. Recital de villancicos "Rosa María", a las 19:00 horas.
  • Golpejas - Sábado, 21 de diciembre, en la Plaza toral, de 18:30 a 22:00 horas. Animación teatralizada a cargo de "Cateja Teatro", a las 18:30. Animado por el "Grupo folklórico amigos de Golpejas".
  • Ciudad Rodrigo - Domingo, 22 de diciembre, en el Barrio Nuevo, de 17:00 a 20:30 horas. Actuación de la Asociación Mujeres "Amanecer", a las 18:00 horas. Actuación del Grupo folklórico "Charaíz Redondo", a las 19:00 horas.
  • Valdemierque - Domingo, 22 de diciembre, de 12:00 a 17:00 horas. Representación de la Anunciación a las 12:00 horas. Recital de villancicos "Malajota Folk", a las 13:00 horas.
  • San Felices de los Gallegos - Miércoles, 25 de diciembre, en la Plaza de España, de 16:0 a 19:00 horas.
  • Santiago de la Puebla - Sábado, 28 de diciembre, en la Plaza Mayor, de 17:00 a 21:00 horas. Representación teatralizada a las 17:00 horas.
  • Matilla de los Caños - Sábado, 28 de diciembre, en la Plaza Mayor, de 17:00 a 20:00 horas. Recital de villancicos "Rosa María", a las 18:00 horas.
  • Sorihuela - Domingo, 29 de diciembre. Belén etnográfico en la iglesia parroquial, a las 19:00 horas. Animación teatralizada con narrador y tamborilero. Recital de villancicos "Malajota Folk".

Los orígenes del belenismo

Los orígenes del helenismo se remontan a la Nochebuena del año 1223, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). En este lugar, San Francisco de Asís celebró una misa nocturna que estuvo acompañada por una representación simbólica de la escena del nacimiento. Aunque ya se habían realizado representaciones plásticas del nacimiento de Jesucristo con anterioridad (como se observa en los restos de catacumbas romanas e iglesias de culto cristiano), esta celebración tuvo una gran importancia, ya que con posterioridad a la misma, serían los monjes franciscanos los principales responsables de la difusión del belenismo durante el siglo XIV. En esta época, el montaje de belenes durante la Navidad se consolidó en la península itálica, extendiéndose más tarde por Europa (primero como práctica eclesiástica, después en la aristocracia y, por último, como tradición popular). En la actualidad, el belenismo está presente por medio mundo, practicándose en Estados Unidos y Latinoamérica, además de en los países europeos.

Celebra tus Navidades en Salamanca

La ciudad del Tormes cuenta con una magnífica oferta turística durante la Navidad. Las múltiples propuestas culturales, comerciales y de ocio se multiplican a lo largo de estos días de celebración, en la capital charra. Visita el blog de Hotel Helmántico, en Salamanca, y obtén más información acerca de la amplia programación de actividades de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca

Hotel Helmántico es un emblemático establecimiento de la capital charra con una larga experiencia en el sector y una excelente oferta de alojamiento. Nuestro hotel cuenta con 55 habitaciones completamente equipadas, amplias y confortables. Visita nuestra página web, y conoce mejor nuestras instalaciones. Estamos en Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1, Salamanca, a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche. Información y reservas en el número de teléfono 923 22 12 20.

Ven a visitar la provincia de Salamanca en esta Navidad. ¡Os esperamos en la Ciudad del Tormes!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41