Salamanca en la literatura IV - La novela contemporánea

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Salamanca en la literatura IV - La novela contemporánea

En la actualidad, Salamanca sigue ofreciendo un entorno y una atmósfera únicas para inspirar las historias más fascinantes, y como es natural, el enfoque de la novela histórica sigue siendo el más recurrente. A continuación os ofrecemos un repaso por algunas obras destacadas de la novela contemporánea, ambientadas en Salamanca.

Las novelas de Luciano González Egido

El escritor salmantino Luciano González Egido ha creado varias novelas que desarrollan sus tramas en Salamanca. Doctorado en Filosofía y Letras por la USAL, Egido fue profesor de esta universidad y ha publicado varios ensayos en torno a la figura de Unamuno y sobre Salamanca. Entre las obras literarias de Egido que se ambientan en su tierra natal, destacamos:

  • "El cuarzo rojo de Salamanca" - Primera novela de Egido, por la que obtuvo el Premio Miguel Delibes en 1993. La obra marra los acontecimientos acaecidos desde la llegada de las tropas francesas a Salamanca, hasta el final de la Guerra de la Independencia; todo ello desde la perspectiva de un joven que se une a los lanceros que luchan contra la invasión. 
  • "La piel del tiempo" - Este relato nos lleva a finales de la Edad Media. Una familia atraviesa el páramo castellano para asentarse en Salamanca, tras haber pasado la ciudad por las luchas contra los árabes. Esta obra logró el I Premio de la Crítica de Castilla y León en 2003.
  • "Cuentos del lejano oeste" - Cuentos que parten del micro-relato y que van en extensión creciente; unas historias que tienen lugar en el poniente salmantino, en el picón de Hinojosa de Duero.
  • "Los túneles del paraíso" - Novela que cuenta la construcción, a partir de 1881, de la vía férrea que uniría Salamanca con Portugal; una ardua tarea de dificilísimas condiciones para los trabajadores, en donde se presentan abusos, asesinatos e incluso amores dramáticos.

La exitosa saga de Luis García Jambrina

El escritor zamorano Luis García Jambrina ha revolucionado el panorama literario con su exitosa saga de los "manuscritos", ambientada en Salamanca. Doctor de Filología Hispánica por la USAL, este literato ha cultivado los relatos cortos, la novela histórica y la novela policiaca. En las obras que aquí nos ocupan, Jambrina desarrolla unas historias de intriga que dan comienzo en la Salamanca de finales del siglo XV. Se trata de unas novelas protagonizadas por Fernando de Rojas, que ofrecen el enfoque detectivesco de un personaje principal que investiga asesinatos. La saga está compuesta por "El manuscrito de piedra", "El manuscrito de nieve" y "El manuscrito de fuego".

Otras novelas ambientadas en Salamanca

Son muchos los relatos que recurren a los mágicos escenarios de la capital y la provincia charra. Para finalizar, os dejamos otros tres buenos ejemplos entre las novelas más recientes:

  • "La sangre de los crucificados", de Félix García Madroño - Relato ambientado en 1682, que nos habla de las investigaciones del doctor en medicina Don Fernando de Zúñiga. El obispo le encarga averiguar la procedencia de una talla de Cristo crucificado, hallada en extrañas condiciones y que parece relacionada con la trágica muerte de un herrador. Sus averiguaciones le llevarán, entre otros rincones, por la Salamanca universitaria de la época.
  • "Beatriz Galindo, La Latina. Maestra de Reinas", de Almudena de Arteaga - Beatriz Galindo fue la primera mujer conocida que se dedicó a la docencia en España. Maestra de Isabel la Católica y de sus hijas, nació en Salamanca y  vivió su infancia y juventud en esta ciudad, donde se impregnó de su espíritu universitario.

"El último caballero pardo", de José Luis Sánchez Iglesias - Novela de héroes y jinetes de la zona de Salamanca, en torno al siglo XII. La historia se centra en la figura de Miguel Domínguez, un caballero conocido como El Cautivo.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41