Rincones de Salamanca: La Casa de don Diego Maldonado

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Rincones de Salamanca: La Casa de don Diego Maldonado

La Casa de don Diego Maldonado es una de las muchas casas palaciegas que pueden encontrarse en la Ciudad del Tormes. Este edificio data del siglo XVI y se encuentra en pleno casco histórico de Salamanca, frente al ábside de la Iglesia de San Benito, junto a la calle de la Compañía.

Historia de la casa

Los orígenes de la Casa de don Diego Maldonado se remontan al año 1531, cuando fue ordenada construir para Maldonado Rivas. Éste era el camarero del arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa. El edificio fue diseñado por el famoso arquitecto Juan de Álava (llamado Juan de Ibarra), el cual dejó una gran impronta en la Ciudad el Tormes (a través de trabajos como los siete emblemas de la Universidad de Salamanca, entre otros).

Sede del Centro de Estudios Brasileños de la USAL

El palacio fue la sede de la Cruz Roja desde los años 20, pero en 1987 la Universidad de Salamanca compró el edificio. Actualmente este lugar acoge el Centro de Estudios Brasileños de la USAL. Se trata de un Centro Propio de esta universidad, que trata de ser un referente en la investigación y difusión de la realidad brasileña en Europa, así como de la divulgación de la cultura y la lengua Española en Brasil. Para ello promueve intercambio de profesores y alumnos. También organiza y participa en múltiples eventos científicos culturales y artísticos. Más información acerca de este centro a través de su página web.

Característicos del edificio

Este palacio señorial es un edificio de estilo plateresco que cuenta con una sencilla fachada. En la misma destaca su portada, enmarcada por pilastras y decorada con grutescos de "candelieri". En el centro hay una ventana sobre la que puede apreciarse el escudo de armas de los Maldonado y a los lados se hallan nuevos escudos con las armas de Maldonado, Rivas y Morille; todos ellos acompañados de angelotes. En lo alto, el conjunto se ve coronado por el escudo de Fonseca, señor titular de la casa.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41