Programa turístico de "Las Llaves de la Ciudad" 2019 en Salamanca I

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Programa turístico de "Las Llaves de la Ciudad" 2019 en Salamanca I

Hasta el 17 de diciembre de 2019, Salamanca ofrece un nuevo programa de visitas guiadas y teatralizadas gratuitas a algunos de los espacios patrimoniales más característicos de la ciudad.

Salmantica Sedes Antiqua Castrorum. Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas y Cueva de Salamanca

Centro de interpretación en torno a las murallas prerromanas de la capital charra, ubicado en la Cuesta de Carvajal. Los restos arqueológicos de la muralla prerromana que aquí se presentan fueron descubiertos en el año 1999 y cuentan con más de 24 siglos de historia. La visita es guiada y la entrada es libre. Horarios: Lunes y Miércoles, a las 17:00 horas; y viernes, a las 12:00 horas.

El Pozo de la Nieve. Convento de San Andrés

El Pozo de la Nieve es un antiguo nevero artificial, que fue construido en el siglo XVIII y que forma parte del Convento de San Andrés. Se trata de  un imponente pozo de 7 metros de profundidad, conocido como "el Escorial salmantino",  que almacenaba la nieve procedente de las sierras de Francia y Béjar. La visita a este espacio es libre y cuenta con ambientación sonora. Horario: Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas, en horario continuado.

Iglesia de la Vera Cruz

La Vera Cruz es un hermoso templo de estilo barroco, originario del siglo XVI. Su retablo mayor es obra de Joaquín Churriguera, con una hornacina que acoge una imagen de la Inmaculada Concepción (1629), obra de Gregorio Fernández. También posee una capilla anexa con la talla de la Virgen de los Dolores, atribuida a Felipe del Corral. Esta iglesia guarda grandes tesoros, como la Cruz Relicario del Lignums Crucis, y sus pasos procesionales tienen una importante presencia en la Semana Santa salmantina.

Las visitas guiadas a la Vera Cruz se realizarán los sábados a las 13:00 y 18:00 horas. Además, el templo ofrecerá la propuesta de Vera cruz en Familia (los sábados, a las 12:00 horas), un juego para descubrir en familia los secretos del templo. La entrada es libre.

Conciertos en la Vera Cruz

La Iglesia de la Vera Cruz acogerá, por otra parte, dos conciertos que se suman al programa de las Llaves de la Ciudad 2019. La entrada es libre hasta completar el aforo:

  • 16 de noviembre, a las 20:30 horas - Ieronimus Metallum. Quinteto de Metales: Su repertorio cuenta con varios estilos. Entre los mismos, la música de cámara clásica, acompañamientos vocales y música contemporánea.
  • 8 de diciembre, a las 19:00 horas - Coro de la Santa Vera Cruz - Agrupación coral con un repertorio centrado en la polifonía religiosa de los siglos XVI y XXI. Estrenarán la obra de Antonio Santos "Ave María", dedicada a la Inmaculada Concepción.

Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación. Vulgo Dueñas

Fundado en 1419 por Juana Rodríguez Maldonado, el Convento de las Dueñas fue construido con la intención de convertirse en un beatario para las mujeres de la nobleza. Este palacio mudéjar fue ocupado por las religiosas dominicas tras la autorización de su donación en 1419, celebrándose este año el sexto centenario del convento. La construcción destaca sobre todo por su magnífico claustro. La visita ofrecida a este monasterio es teatralizada y la entrada es libre. Horarios: Sábados, a las 10:30 y 11:30 horas.

Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca

Este edificio de estilo plateresco y estructura conventual fue uno de los cuatro Colegios Mayores que se fundaron en Salamanca por parte del  arzobispo Alonso de Fonseca, hace ya 500 años. En su creación, participaron los arquitectos Diego de Siloé, Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Álava. La visita a este Colegio Mayor es teatralizada y la entrada es libre. Horarios: Sábados, a las 18:00 y 19:00 horas; y domingos, a las 11:30 y 12:30 horas. 

Monumenta Salmanticae

Monumenta Salmanticae es el Centro de Interpretación sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca; un centro que abrió sus puertas en diciembre de 2010, para ofrecer una experiencia interactiva en torno a este patrimonio de la ciudad. El centro se encuentra demás en la antigua Iglesia de San Millán, uno de los primeros templos románicos de la localidad. En Monumenta Salmanticae se ofrecerá un ciclo de conciertos. La entrada es libre hasta completar el aforo. Las próximas actuaciones son las siguientes:

  • 3 de noviembre - Trío Prima Donna.
  • 10 de noviembre - Trío Contrastes.
  • 17 de noviembre. Trío Berdión.
  • 24 de noviembre - Dúo Prima Donna.
  • 1 de diciembre - Trío Contrastes.
  • 8 de diciembre - Dúo Corvo - Fuentes.
  • 15 de diciembre - Trío Prima Donna.

Ven a visitar la Ciudad del Tormes y conoce sus múltiples espacios patrimoniales. Te esperamos en Salamanca. Más información acerca del programa de las "Llaves de la Ciudad 2019", a través del siguiente enlace.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41