XX Semana Cultural del Japón en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > XX Semana Cultural del Japón en Salamanca

La semana del 16 de marzo se celebra en la capital charra la XX Semana Cultural del Japón; una propuesta organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés (CCHJ) de la Universidad de Salamanca, que contará con un amplio programa de actividades.

Programa de actividades de la Semana Cultural del Japón

Actuaciones, talleres, charlas y otras actividades componen esta semana cultural convertida ya en una tradición del CCHJ. La entrada es libre hasta completar el aforo para todas la actividades, salvo para el taller infantil, que requiere inscripción. El programa propuesto para este 2020 es el siguiente:

Lunes 16 de marzo

  • Inauguración oficial de la "XX Semana Cultural del Japón", a las 18:00 horas, en el Salón de Actos.
  • Presentación "Japón justo antes de los juegos Olímpicos", a cargo de los alumnos de la Universidad de Nanzan, a las 18:00 horas, en el Aula Magna.
  • Conferencia: La quintaesencia de la estética de Japón a través de "El elogio de la sombra" de Tanizaki Junichiroo. Sr. Shimizu Toru, Ministro de la Embajada de Japón en España. A las 12:00 horas, en el Salón de Actos.
  • Charla y demostración de ikebana (arreglo floral japonés), a cargo de Eiko Kishi. A las 19:00 horas, en el Aula Magna.
  • ·         Taller de shodo y origami a cargo de estudiantes de universidades japonesas. Espacio abierto de 18:00 a 20:00 horas, en el Aula Magna.
  • Charla "Suiseki", a cargo de Rafael Monje y Juan José Bueno Gil (presidente y vicepresidente de la Asociación española de suiseki). A las 19:30 horas, en el Salón de Actos. El arte suseki tiene su origen hace aproximadamente dos mil años, en China. Los suseki son piedras de pequeño tamaño y de formación natural, que son admiradas por su belleza y su capacidad de sugerir otros objetos o escenas naturales.
  • Taller infantil: juegos tradicionales infantiles, a cargo de los alumnos de la Universidad de Nanzan. Dirigido a niños de entre 5 y 11 años. Con origami y bailes japoneses. Dos sesiones de aproximadamente 60 minutos. Primera sesión, de 18:00 a 19:00 horas y segunda sesión, de 19:15 a 20:15 horas. Lugar: Biblioteca del CCHJ. Plazas limitadas a 30 niños por sesión. Inscripciones en la secretaría del Centro.
  • Recital de haikus: Hatsuhaha: haikus a flor de piel, a cargo de Raúl Vacas. A las 19:00 horas, en el Salón de Actos.

Martes, 17 de marzo

Miércoles, 18 de marzo

Jueves, 19 de marzo

Viernes, 20 de marzo

Exposición fotográfica "Patrimonio de la humanidad en Japón"

Para completar el programa de actividades de esta semana cultural, el Aula Magna" S.M La Emperatriz Michiko" del CCHHJ acogerá la exposición fotográfica "Patrimonio de la humanidad en Japón". La muestra será inaugurada el 16 de marzo a las 19:30 horas y podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo. Horarios de visita: de 10:00 a 14:00 horas en las mañanas y de 18:00 a 21:00 horas por la tarde.

El Centro Cultural Hispano Japonés en Salamanca

El Centro Cultural Hispano Japonés (CCHJ) fue creado en el año 1999 con el objetivo de favorecer los conocimientos y la cooperación entre Japón y España. Se trata de un espacio que fomenta los intercambios académicos, culturales e incluso las relaciones económicas entre ambos países. Entre sus actividades, cabe mencionar la enseñanza de la lengua japonesa,  el apoyo a estudios superiores y la promoción de la investigación sobre Japón y Asia Oriental. Además, oferta diversos cursos y organiza ciclos artísticos y culturales

Más información acerca de esta y otras propuestas del Centro Cultural Hispano Japonés, a través de su página web, www.centrojapones.es.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41