Semana Santa 2020 en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Semana Santa 2020 en Salamanca

La Semana Santa de Salamanca es el principal evento religioso de la capital charra; una cita declarada de Interés Turístico Internacional, que aúna arte sacro, tradición y devoción en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Ven a conocer la Semana Santa de Salamanca

Los orígenes de la Semana Santa de Salamanca se remontan al siglo XVII, realizándose por primera vez en el año 1615 el Acto del Descendimiento. Se trata pues de una antigua tradición, que se ha venido desarrollando desde entonces con una amplia programación de procesiones; una celebración con verdaderas obras de arte, que cuentan con una gran veneración en la capital charra. La Semana Santa es por ello uno de los mejores momentos en los que recorrer el casco histórico y visitar los grandes templos de la ciudad, que en muchos casos presentan los pasos que recorrerán las calles de Salamanca.

Las tallas de la Semana Santa salmantina

La imaginería procesional de la Semana Santa salmantina es de un valor incalculable. Entre sus imágenes se cuentan obras Góticas, del Barroco y del Renacimiento, además de otras más recientes y aportaciones de los últimos años. Entre los escultores de las tallas más valiosas, pertenecientes al Barroco, se cuentan escultores como Antonio de Paz, Pedro Hernández, Alejandro Carnicero, Felipe del Corral, José de Larra Domínguez, Bernardo Pérez de Robles, Esteban de Rueda o Luis Salvador Carmona. Un gran tesoro al que se suma la Escuela de Imaginería de Salamanca, desarrollada en el siglo XX y con autores como Inocencio Soriano Montagut, Damián Villar, Francisco González Macías y Enrique Orejudo.

Programación previa de la ciudad

Con la llegada de la Semana Santa a Salamanca, la ciudad se prepara con la celebración de diversas actividades, destacando en este sentido las actuaciones musicales:

  • El Miserere de Doyagüe - Viernes, 20 de marzo, a las 20:00 horas, en la Catedral Vieja. En este concierto se interpretará el Miserere en Mi bemol para solistas, coro y orquesta, conocido como Miserere grande, que incluye composiciones de Cuaresma y Semana Santa; composiciones  conservadas en el archivo de la Catedral y recuperadas por la musicóloga Josefa Montero.
  • Actuación de la Escuela Municipal de Música y Danza en colaboración con los alumnos de canto clásico - Martes, 24 de marzo, a las 20:00 horas, en la iglesia de La Purísima. Para esta ocasión, un centenar de participantes interpretarán obras religiosas y tradicionales de Semana Santa, de autores como Mozart, Rossini, Bach y Mozart. La cita contará con la dirección de Antonio Santos y el acompañamiento del pianista Manuel Calvo.

Finalmente, el pregón que dará el comienzo a la Semana Santa llegará a cargo del periodista Francisco Gómez Bueno. El acto tendrá lugar el próximo 31 de marzo, a las 20:30 horas, desde el escenario del Teatro Liceo.

Novedades de la Semana Santa en el 2020

La principal novedad para este 2020, llegará de la mano de la Archicofradía del Rosario, con una procesión que se estrenará en la víspera del Domingo de Ramos. Su salida se producirá a las siete de la tarde, desde la Catedral Nueva. La misma discurrirá por las calles del centro con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención. Esta talla fue realizada por el escultor José Antonio Navarro Arteaga en 2015 y representa a Cristo en la institución de la Eucaristía.

La Semana Santa de Salamanca es un gran encuentro de la tradición charra, declarado de Interés Turístico Internacional,que transforma las calles históricas de la Ciudad del Tormes, con una atmósfera incomparable. Más información acerca de la Semana Santa salmantina, en el siguiente enlace.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41