Salamanca en las grandes obras de la literatura I

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Salamanca en las grandes obras de la literatura I

La Ciudad del Tormes ha sido el escenario de magníficas obras de la literatura. A continuación os ofrecemos un breve repaso por algunas de las obras más destacadas de la literatura, cuyas tramas fueron ambientadas en esta antigua ciudad universitaria. 

El Lazarillo de Tormes, novela precursora de la picaresca

"La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" (más conocida como "El Lazarillo de Tormes") es una de las novelas por excelencia de Salamanca. Ambientada en el siglo XVI, esta obra anónima es la gran precursora de la picaresca. Se trata de una novela de una enorme trascendencia en la historia de la literatura por su estilo, su lenguaje, su realismo y sus valores humanos. En ella se nos cuenta la vida de un niño desde su nacimiento en la miseria hasta su vida adulta.

El lazarillo, en el puente romano de Salamanca

Uno de sus capítulos más famosos del Lazarillo de Tormes se desarrolla en el puente romano de Salamanca. A día de hoy, este lugar es un paso de interés turístico, entre otras cosas, por las impresionantes panorámicas que ofrece de los monumentos de la ciudad. A un lado del puente, cerca de la iglesia romántico mudéjar de Santiago, se encuentra la escultura de bronce que rinde homenaje a los personajes del ciego y el lazarillo.

La Celestina, la tragicomedia de la capital charra

Atribuida a Fernando de Rojas, "La tragicomedia de Calisto y Melibea" es la tragicomedia más romántica de la capital charra. Popularizada con el nombre de su personaje más emblemático, "La Celestina", su creación se remonta a los últimos años del siglo XV. Es, sin lugar a dudas, una obra de gran originalidad, que ha sido considerada como un ejemplo sui generis de la comedia humanística; aunque la definición de su género fue un problema desde el principio, al contener  una mezcla de novela y drama. En su argumento, se nos cuenta el enamoramiento de Calisto, que cae rendido ante Melibea. Al ser rechazado por ella, Calisto recurrirá a la mediación de una vieja alcahueta, la Celestina, con caóticos resultados.

El Huerto de Calisto y Melibea

En la actualidad, el escenario más célebre de "La Celestina", el Huerto de Calisto y Melibea, es un jardín visitable de unos 2.500 metros cuadrados, que se ubica sobre la ladera de la antigua muralla de Salamanca. Se trata de un hermoso entorno que cuenta con diversas variedades de árboles, arbustos y flores y que destaca también por sus miradores, orientados a los pies del río Tormes.   

La Cueva de Salamanca, escenario de leyenda

La Cueva de Salamanca es un enclave de leyenda en la capital charra. Según el imaginario popular, en este lugar impartía clase el Diablo y, como es natural, todo el misterio creado en torno a ella hizo aflorar la imaginación de muchos escritores del Renacimiento y el Barroco. Aun así, la obra más destacada acerca de este lugar es el entremés burlesco de Miguel de Cervantes, en cuyo trabajo se inspiraría también Juan Ruiz de Alarcón, para crear otra comedia.

La antigua Cripta de San Cebrián

Antiguamente ubicada en la Plaza de Carvajal, la Cueva de Salamanca es en realidad parte de la antigua cripta que se encuentra en la iglesia románica de San Ciprián o San Cebrián. Hacia el año 1500, Isabel la Católica ordenó tapiar la entrada de la cueva como medida preventiva, debido a la leyenda, y en 1580 el templo, ya en ruinas, se cerró al culto. En la actualidad, los restos de este lugar acogen usualmente diversos actos y visitas organizadas.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41