Salamanca en las grandes obras de la literatura III - Unamuno y Martín Gaite

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Salamanca en las grandes obras de la literatura III - Unamuno y Martín Gaite

Miguel de Unamuno y Carmen Martín Gaite son dos grandes escritores que se vieron marcados por su vida en la Ciudad del Tormes. Procedente de Bilbao, Unamuno encontró en Salamanca un hogar que llegó a amar profundamente. La salmantina, en cambio, vivió aquí su juventud y con el paso de los años acabaría rememorando esta experiencia  a través de sus obras literarias.

Miguel del Unamuno, el rector emblemático de la Universidad

La figura de Miguel de Unamuno es una de las más emblemáticas de Salamanca. Antiguo rector de la universidad, este escritor y filósofo de la Generación del 98 dejó una gran huella en la ciudad. Cultivó la novela, el ensayo, el teatro y la poesía; y también fue diputado en Cortes por Salamanca. En la actualidad, la capital charra conserva el que fue hogar de Unamuno en forma de casa-museo, un espacio que cuenta con un importante archivo y biblioteca. En la calle Bordadores, también se puede encontrar un monumento en bronce dedicado al escritor.

"Niebla" y la Ciudad del Tormes

Escrita en 1907 y publicada en 1914, "Niebla" es una de las novelas más célebres de Unamuno, que nos ofrece un ejemplo de su periodo literario dominado por el Existencialismo. En esta obra, el famoso rector hace que el personaje protagonista de la obra viaje a Salamanca para dialogar con su creador, es decir, con el propio Unamuno. A este respecto, hay que tener presente que Miguel de Unamuno tenía una relación muy especial con la Ciudad del Tormes. Su pasión por Salamanca puede verse reflejada a través de estos versos del escritor:

Es una fiesta para los ojos y para el espíritu
ver la ciudad como poso del cielo en la tierra de las aguas del Tormes.

Salamanca, Salamanca,
renaciente maravilla,
académica palanca
de mi visión de Castilla.
Oro en sillares de soto
en las riberas del Tormes;
de viejo saber remoto
guardas recuerdos conformes.
Hechizo salmanticense
de pedantesca dulzura;
gramática del Brocense,
florón de literatura.
¡Ay mi Castilla latina
con raíz gramatical,
ay tierra que se declina
por luz sobrenatural!

Salamanca, escenario literario de Carmen Martín Gaite

Nacida y criada en Salamanca, Carmen Martín Gaite también inmortalizó su tierra natal a través de sus relatos. La escritora se convirtió en una de las figuras esenciales de las letras hispánicas del siglo XX y, como tal, se cuenta entre los personajes más ilustres de la capital charra. En la actualidad, la ciudad conserva un monumento en su honor, que se encuentra en la Plaza de los Bandos. Además, uno de los colegios públicos de Salamanca lleva su nombre. 

"Ente visillos" y "El cuarto de atrás"

Publicada en 1957, la primera novela de Martín Gaite, "Entre Visillos", se valió ya del escenario de su tierra natal. En ella se nos cuenta la vida de unas muchachas, inmersas en la rutina y el conservadurismo de su época, cuando un nuevo profesor de alemán, Pablo Klein, llega al instituto. Su carácter choca con el ambiente aburrido y conformista de las chicas. Con este relato, que aborda la Salamanca de los años 50, su creadora logró el Premio Nadal de 1957

Por lo que respecta a "El cuarto de atrás", esta obra mezcla el relato de misterio y el ensayo de literatura con las memorias de su creadora. En las páginas de este libro, la autora recupera sus recuerdos de juventud y nos habla de su vida en la capital charra.  Publicada en 1978, fue la quinta novela de la escritora  y con ella consiguió el Premio Nacional de Narrativa de ese año.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41