Fiestas de San Juan de Sahagún, en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Fiestas de San Juan de Sahagún, en Salamanca

La capital charra celebra el próximo 12 de junio sus fiestas patronales en honor a San Juan de Sahagún. Ven de visita a Salamanca y disfruta de uno de los destinos turísticos más destacados del interior de España, en estos días de celebración.

San Juan de Sahagún, personaje de leyenda en la  Ciudad el Tormes

San Juan de Sahagún (1430-1479) fue un eremita nacido en la villa leonesa de Sahagún, que llegó a convertirse en un personaje de leyenda en Salamanca. Su nombre de pila era Juan González del Castrillo y en 1419 fue ordenado fraile agustino en la Ciudad del Tormes. Según se cuenta, el santo tuvo un papel esencial para acabar con La Guerra de Bandos de Salamanca. Este conflicto estaba asolando la localidad a finales del siglo XV y San Juan habría ayudado a su fin por medio de su labor pacificadora. Al santo se le atribuyen además otros milagros en la capital charra, que forman parte de las historias de la ciudad. Beatificado en el año 1601 y canonizado en 1691, San Juan de Sahagún es patrón de Salamanca desde el año 1898.

La iglesia de San Juan de Sahagún, en Salamanca

El monumento más emblemático dedicado a la figura de San Juan de Sahagún en Salamanca, es la iglesia que lleva su nombre. Ubicada en la calle Toro, ésta fue construida a finales del siglo XIX, donde antes se encontraba la iglesia de San Mateo.

Creado por orden del Obispo Cámara, este templo, de una gran belleza, fue diseñado por el arquitecto Joaquín de Vargas. Se trata de una construcción que recuerda el románico de la Catedral Vieja. La iglesia está estructurada en una nave central con forma de cruz latina, dos naves laterales y un ábside poligonal en el altar. Su fachada está coronada por una torre que acaba en un gran pináculo, y llama la atención también por su rosetón, con representaciones escultóricas a ambos lados de los milagros realizados por el santo.

En su interior, la iglesia acoge imágenes de otros templos desaparecidos de la ciudad. Es el caso de las imágenes de los mártires, la de la Virgen con el Niño, la Magdalena, la Virgen del Gran Dolor y los santos franciscanos. En la Capilla Bautismal se puede apreciar también una pintura italiana de nuestra Señora del Buen Consejo, regalo del Padre Cámara.

Programación cultural y de ocio en Salamanca

Con motivo de las Fiestas de San Juan de Sahagún, la capital charra ofrece todos los años una amplia programación de actividades, habitualmente compuesta de espectáculos musicales y eventos deportivos. Tampoco faltarán las representaciones teatrales y los fuegos artificiales, entre otras propuestas. Podéis consultar las actividades programadas de estas fiestas, a través del siguiente enlace del Ayuntamiento de Salamanca.

En el mes de junio, la Ciudad del Tormes celebra además grandes encuentros, como el Festival de Luz y Vanguardias (del 13 al 16 de junio); una importante cita del video mapping artístico, que hará proyecciones sobre algunos de los monumentos más emblemáticos de Salamanca. También cabe mencionar el Tres Acordes Fest (el 22 de junio) que nos ofrecerá las mejores muestras de la música local.

A todo ello, se suman una larga lista de propuestas (conciertos, exposiciones y otros espectáculos), que forman parte de la programación habitual de Salamanca. Visita el blog de Hotel Helmántico y obtén más información acerca de estas actividades.  

Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca

Hotel Helmántico es un emblemático establecimiento de la Ciudad del Tormes, con una larga trayectoria en el sector, que os ofrece una magnífica solución de alojamiento. Entrad en nuestra página web, www.hotelhelmantico.com, donde podréis conocer más detalles acerca de nuestras instalaciones y servicios. Estamos en Carretera Salamanca – Zamora, Km. 1, 37184 Salamanca. Número de teléfono 923 22 12 20

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41