Exposición “Picasso – Miró – Dalí. Los Grandes Maestros Españoles del Siglo XX. Obra gráfica”, en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Exposición “Picasso – Miró – Dalí. Los Grandes Maestros Españoles del Siglo XX. Obra gráfica”, en Salamanca

El Museo de Art Nouveau y Art Déco, en la Casa Lis de Salamanca, ofrece hasta el próximo 16 de junio de 2019 la exposición “Picasso – Miró – Dalí. Los Grandes Maestros Españoles del Siglo XX. Obra gráfica”. Una muestra que presenta grabados de estos tres grandes genios, organizada en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El arte calcográfico de los grandes maestros españoles

Más de 70 grabados de Picasso, Miró y Dalí componen esta nueva propuesta en la Casa Lis. La muestra recoge así el "mejor arte calcográfico español de los últimos tiempos" y profundiza en  las diferentes técnicas empleadas por los autores.

El surrealismo en Picasso, Miró y Dalí

Estos tres grandes artistas del siglo XX tuvieron un especial protagonismo dentro del surrealismo, algo que la muestra de la Casa Lis trata de poner en relieve. Así pues, de Pablo Picasso se exponen  las series de “Venti Pochoirs Originali” y “El entierro del conde Orgaz”; de Joan Miró, la serie completa de litografías a color del libro “Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró“ (con texto de Rafael Alberti); y de Salvador Dalí, la serie de "La Vida es Sueño", con la que ilustró la obra homónima de Calderón de la Barca.

Los orígenes del surrealismo

El surrealismo dio comienzo a partir del manifiesto publicado por el poeta y crítico literario André Bretón, en 1924. Su antecedente inmediato es el dadaísmo, que se opuso a la razón positivista y a las convenciones burguesas, confiando en el azar y el subconsciente. Sin embargo, la utilización sistemática de los sueños y de las imágenes involuntarias no llegaría hasta la aparición de Bretón y el descubrimiento de las obras de Freud. Con todo ello, se pretendía evitar la intromisión censora de la conciencia y expresar en el arte la conexión vital y directa del individuo con el todo. En cualquier caso, el movimiento tuvo una gran difusión en el ámbito europeo, y se manifestó a través de la pintura, la escultura, la música, la literatura, la fotografía, e incluso en el cine.

Picasso, Miró y Dalí, representantes de la modernidad

A pesar del tiempo que les separaba, Picasso, Miró y Dalí fueron un símbolo de la modernidad. Los tres buscaron nuevos lenguajes, representaron el "espíritu de renovación de las vanguardias históricas" y estuvieron comprometidos con la transformación de la sociedad. Picasso fue el pionero, mientras que Miró y Dalí le siguieron. En 1920, Miró y Picasso se conocieron en el estudio de este último en París y, a pesar de sus personalidades tan diferentes, iniciaron una gran amistad que dio lugar  a una influencia mutua en su arte. Además, ambos participaron con pinturas murales ("El Guernica" de Picasso y "El Segador" de Miró) en defensa de la República, en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Por lo que respecta a Dalí, éste conoció a Picasso en 1920, cuando el artista catalán acababa de salir de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Picasso reconoció pronto el talento de Dalí, iniciando una relación de amistad entre los dos, compartiendo correspondencia y colaborando en su trabajo hasta el fin de la Guerra Civil.

Precio de entrada y horarios de visita

Hasta el próximo 15 de noviembre, el museo de la Casa Lis permanece abierto de lunes a domingo, en horario de 11:00 a 20:00 horas. La entrada general tiene un precio de 4 euros (2 euros para estudiantes, jubilados y grupos de más de 10 personas). Los jueves de 11:00 a 14:00 horas, la entrada es gratuita para todos los visitantes. Más información acerca de esta exposición, en la página web del Museo de Art Nouveau y Art Déco.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41