Belenes en Salamanca - Navidad 2018/2019

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Belenes en Salamanca - Navidad 2018/2019

Las ciudades y pueblos de Salamanca se decoran una vez más con sus acostumbrados belenes. Hoy, desde Hotel Helmántico, vuestro hotel en Salamanca, os recordamos los orígenes de esta entrañable tradición y os informamos acerca de los belenes más destacados en nuestra provincia.

Los belenes de la capital charra en esta Navidad

En la Ciudad del Tormes, algunos de los belenes más destacados para este año son los que pueden encontrarse en la Catedral Nueva o en el Convento de las Isabeles. Éste se ha convertido recientemente en un importante referente, por la calidad de sus piezas y su gran tamaño, con unos 8 metros de largo.    

También cabe mencionar otros belenes, como el que se encuentra en el patio del Palacio de la Salina, sede de la Diputación Provincial, o el de la iglesia de San Benito, realizado por Juan Carlos Vázquez Guerra y visitable todos los domingos antes de la eucaristía (a las 13:00 horas). Este último es un belén especialmente distintivo, ya que incluye, entre otros detalles, la arquitectura tradicional de la Sierra salmantina

No obstante, no son estos los únicos nacimientos de la localidad. La capital cuenta con un gran número de templos, muchos de los cuales participan en esta tradición. A ello hay que añadir otros muchos belenes, montados a título particular en los escaparates y grandes espacios comerciales de la ciudad.    

El belenismo en la provincia de Salamanca

En el resto de la provincia, el belenismo es igualmente una tradición muy extendida. En este sentido cabe mencionar la celebración de los llamados belenes vivientes, siendo el de Candelario uno de los más emblemáticos. Por lo que respecta a las maquetas, este año destacamos el belén del Monasterio de los Padres Reparadores, en Alba de Tormes. Es este un belén que cuenta con diversas escenas y que llama la atención por su minuciosidad.

Los orígenes de la construcción de belenes

Los orígenes del belenismo o la construcción de belenes se remonta a la Nochebuena del año 1223. Por aquél entonces, San Francisco de Asís realizó una representación simbólica del nacimiento de Jesucristo en una cueva cercana a la ermita de Greccio, en Italia. No obstante, antes de esta puesta en escena se habían realizado ya representaciones plásticas con esta temática, por lo que se observa en los restos de catacumbas romanas e iglesias del culto cristiano.   

La difusión internacional del belenismo

La difusión del belenismo se debió fundamentalmente al papel jugado por los monjes franciscanos a partir del siglo XIV. Fue entonces cuando se consolidó el montaje navideño de belenes por la península itálica. Con el paso del tiempo, la costumbre se fue extendiendo a través de Europa, siendo primero una práctica puramente eclesiástica, después de la aristocracia y finalmente una tradición popular. Entre los principales países belenistas se cuentan: España, Portugal, Francia, Austria, Italia, Hungría Alemania, Chequia, Eslovaquia y Polonia. En la actualidad, esta práctica está presente también en Estados Unidos y Latinoamérica.

Hotel Helmántico, alojamiento de calidad en Salamanca

Hotel Helmántico es un emblemático de la Ciudad del Tormes con una excelente oferta de alojamiento. Contamos con un total de 55 habitaciones completamente equipadas, amplias y confortables, a un precio más que recomendable. Disponemos de un magnífico equipo de profesionales y una larga trayectoria en el sector. Visita nuestra página web, desde donde podrás llevar a cabo tu reserva, y obtén más información acerca de nuestras modernas instalaciones. Ven a conocer Salamanca en esta Navidad y disfruta de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no te arrepentirás.

¡Desde Hotel Helmántico os deseamos a todos unas Felices Fiestas!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41