"Contrapunto 2.0" en la Catedral de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > "Contrapunto 2.0" en la Catedral de Salamanca

La Catedral Nueva de Salamanca  acoge del 23 de octubre al 24 de febrero de 2019 la exposición "Contrapunto 2.0". Se trata de una muestra de arte sacro que conmemora el 25 aniversario de la edición de Las Edades del Hombre, celebradas en este mismo templo.

Exposición del 25 aniversario

La nueva propuesta en homenaje a la exposición original ocupará parte de la Catedral Nueva. Presentará algunas piezas de artistas clásicos como Juan de Juni o El Greco, y a ellas se sumarán otras creaciones contemporáneas de autores como Venancio Blanco. En total, la muestra contendrá 36 piezas, entre las que también destacan las obras de Gregorio Fernández o Antonio López.

Las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre es una fundación religiosa con sede en el monasterio de Santa María de Valbuena (en San Bernardo, Valladolid), que tiene por objetivo la difusión y promoción del arte sacro de Castilla y León. En la actualidad, las Edades del Hombre ha realizado 23 ediciones, con la exposición de 4.723 piezas, muchas de ellas restauradas en los talleres de la propia Fundación.

Las exposición de 1993-1994, en Salamanca

La exposición de las Edades del Hombre se inauguró en la Ciudad del Tormes el 3 de diciembre de 1993, en el interior de las catedrales de Salamanca. Tras las ediciones de Valladolid, Burgos y León, llegaron a la capital charra un total de 220 obras procedentes de la Diócesis de Castilla y León. La muestra cerró sus puertas en octubre de 1994 y recibió la visita de 1.303.000 visitantes, destacando entre los mismos las visitas de los Reyes de España y los Emperadores de Japón.

Las Catedrales de Salamanca

Aunque parezca una única construcción, el conjunto catedralicio de Salamanca está compuesto en realidad por dos catedrales unidas, siendo construida la más antigua entre los siglos XII y XIV, y la más reciente ente los siglos XVI y XVIII. Ese magnífico conjunto es quizá el monumento más emblemático de Salamanca, en torno al cual se ordenan los grandes templos y palacios del casco histórico salmantino.

La Catedral Vieja

La Catedral Vieja, también conocida como la Catedral de Santa María, es de estilo románico y gótico y se empezó a construir por iniciativa del obispo Jerónimo de Perigord. De la misma destaca especialmente el Retablo Mayor, una obra formada por 53 tablas realizada por el artista Danielo Delli con la colaboración de sus dos hermanos Sanso y Nicolò Delli. La Catedral Vieja cuenta además con un hermoso claustro y varias capillas de gran valor histórico y artístico.

La Catedral Nueva

La Catedral de la Asunción de la Virgen, la llamada Catedral Nueva, se construyó junto a la vieja debido al incremento de la población en Salamanca. El templo presenta una variada mezcla de estilos: gótico tardío, renacentista y barroco. Destaca, entre otras cosas, por su gran número de capillas y altares laterales y es una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyeron en España.

"Ieronimus", programa de visitas en  las Torres de la Catedral

Gracias al programa de "Ieronimus", turistas y vecinos pueden visitar las terrazas ubicadas entre las torres de la Catedral, y contemplar así el entorno histórico de la Ciudad del Tormes desde una posición privilegiada. Esta oferta incluye además un recorrido a través de diversas salas y espacios expositivos y es una de las visitas más recomendadas para todos aquellos que se acerquen a conocer la capital charra. Más información acerca de esta magnífica propuesta a través del siguiente enlace.

Ven a conocer la Ciudad del Tormes y disfruta de la magnífica colección de arte sacro que puede contemplarse en sus grandes templos y espacios expositivos. ¡Te esperamos en Salamanca!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41