Exposición sobre fortificaciones en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Exposición sobre fortificaciones en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El Palacio de los Águila, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, acoge hasta el verano de 2019 una nueva y sorprendente exposición acerca de las fortificaciones y poblados de la zona de La Raya a comienzos de la Edad Media. Bajo el título de “Fortificaciones, poblados y pizarras. La Raya en los inicios del Medievo", esta exposición forma parte del proyecto Fortic-Arte, una propuesta del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, junto con la Cámara Municipal de Almeida y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Un recorrido por los inicios del Medievo en La Raya

A través de esta muestra, se pretende acercar un periodo fascinante y poco conocido del territorio de la actual Raya; una zona que conserva múltiples evidencias en torno a las transformaciones que dieron lugar al mundo post-romano. La exposición, nos ofrece en este sentido un recorrido por esta época, adentrándose en el pasado común de regiones de España y Portugal.

Fortificaciones, poblados y pizarras

Tal y como indica su título, la exposición aborda la evolución de La Raya en función de tres elementos fundamentales: fortificaciones, poblados y pizarra. En primer lugar, por lo que respecta a las fortificaciones, éstas ocuparon un lugar preeminente, sustituyendo los antiguos centros de poder y dominando los territorios vecinos. En lo referente a las poblaciones de campesinos, éstas alcanzaron una mayor autonomía en comparación con el periodo anterior y nos ofrecen un reflejo de las actividades más extendidas de su época, la agricultura y la ganadería. Por último, en cuanto a las pizarras, éstas nos presentan un testimonio por medio de sus inscripciones, que nos hablan de la cultura y de la lengua de estos tiempos.

Las piezas de la muestra

Las piezas que forman parte de la muestra han sido cedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Museo de Salamanca, la Junta de Castilla y León, la Cámara municipal de Castelo de Vide, el Museo de Coa, el Cabildo Catedralicio, el Ayuntamiento de Yecla de Yeltes y el Centro de Interpretación de Lumbrales. También hay piezas de colecciones privadas, pertenecientes a Leonardo Dorado, José Ramón Cid y Gaspar Galache. Por último, a la exposición se suma un audiovisual creado por Contracorriente Producciones. Más información acerca de esta interesante propuesta a través del siguiente enlace.

El Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

En pleno casco histórico de Ciudad Rodrigo, el Palacio de los Águila es uno de los monumentos más emblemáticos de esta localidad. Se trata de un edificio renacentista construido en el siglo XVI y ampliado en el XVII, también conocido como el Palacio del Príncipe Melito o Casa del Marqués de Altares. Esta construcción cuenta con un gran valor artístico y arquitectónico. Con influencias góticas y de concepción plateresca, destaca en su fachada por su portada gótico renacentista y en su interior por su patio plateresco. En el año 2000, el Palacio fue declarado BIC (Bien de interés Cultural) y, en la actualidad, acoge la sede del Centro Hispano Luso de Estudios de Patrimonio, dedicado a la investigación, conservación y promoción del patrimonio cultural español y portugués.

Horarios de visita del Palacio de los Águila

El Palacio de los Águila permanece abierto al público en el siguiente horario:

  • ·         Martes y miércoles de 11:30 a 13:45 horas.
  • ·         De jueves a sábado en horario de 11:30 a 13:45 y de 17:00 a 18:30 horas.
  • ·         Domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Ven de visita a la provincia de Salamanca y conoce el patrimonio arqueológico de esta región. Sorpréndete con la antigua historia de nuestras tierras y recorre uno de los destinos turísticos más destacados del territorio nacional.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41