Celebraciones tradicionales del verano en el entorno rural de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Celebraciones tradicionales del verano en el entorno rural de Salamanca

El mes de agosto llega a Salamanca con la celebración de algunas de las tradiciones más características en los pueblos de su provincia. A continuación os ofrecemos un breve repaso por las citas tradicionales de tres importantes destinos turísticos en el entorno rural salmantino.

El Día del Calderillo en Béjar

El próximo 5 de agosto Béjar celebrará el Día del Calderillo, un evento que llega en el 2018 a su 45ª edición. El calderillo es un guiso popular compuesto a base de carne de ternera, verduras, patatas y otros ingredientes, que se cocina a fuego lento en un caldero de hierro. Se trata de un plato típico de Béjar al que se dedica esta jornada año tras año.

Celebración en El Castañar de Béjar

La Celebración del Día del Calderillo se llevará a cabo en el paraje bejarano de El Castañar. En el corazón de este frondoso monte de robles y castaños, se realizará el habitual concurso de elaboración del calderillo y se repartirán más de dos mil raciones del plato típico.

Situado a una altitud media de 1.080 metros, El Castañar es uno de los parajes más conocidos de Béjar, con un gran valor paisajístico. Allí se halla un hermoso santuario dedicado a la Virgen patrona de la villa. Un entorno privilegiado en el que también pueden encontrarse la Fuente del Lobo y la Plaza de Toros de Béjar, conocida como "La Ancianita" y considerada la Plaza de Toros más antigua de España.

La Boda Típica de Candelario

La villa salmantina de Candelario representará el próximo 12 de agosto su Boda Típica. Celebrada el segundo domingo de agosto desde el año 1989, esta puesta en escena consiste en la recreación de una boda según los rituales que antiguamente se llevaban a cabo.

El antiguo ritual de boda

Tradicionalmente, el día de una boda en Candelario daba comienzo con una comitiva engalanada con los trajes típicos, que se encaminaba primero en busca de los padrinos y después del novio. Todos ellos se dirigían a recoger a la novia diciendo:  “¡A por la novia venimos si nos la quieren dar!”. Una vez juntos, iban cantando hacia la iglesia en compañía del sacerdote y un tamborilero.

Posteriormente, en el transcurso de la misa, se desarrollaban curiosos rituales, como el rito de los velambres. En el mismo, se cubría la cabeza de la novia y el hombro del novio con una mantilla, mientras ambos sostenían una vela encendida. Tras la ceremonia, se celebraba un convite en casa de la novia. Aquí la novia recibía una naranja que dividía en gajos entre el marido y los invitados. Por último, tenía lugar el tálamo. Este consistía en el recibimiento de los regalos por parte de los novios; una costumbre en la que se entonaban cánticos tradicionales y que se realizaba desde una mesa situada ante el atrio de la iglesia.

El Diagosto en La Alberca

La Alberca celebra el próximo 15 de agosto sus Fiestas Patronales, en honor a la Virgen de la Asunción. Conocida como el Diagosto, esta celebración está declarada de Interés Turístico Nacional y reunirá en esta jornada, el folklore y las tradiciones de su tierra.   

La celebración del Ofertorio y la Loa

Las calles de la Alberca se convierten durante el Diagosto en un escenario de danzarines y tamborileros. En este día, la talla de la Virgen de la Asunción sale en Procesión hasta la Plaza Mayor, a través de unas calles cubiertas de paños, colchas y flores. Una vez allí, el ágora acoge el ritual del Ofertorio, donde autoridades y mayordomos se arrodillan ante la patrona en un orden estricto y sin darle nunca la espalda. Para finalizar el ritual, se llevan a cabo danzas guerreras con los llamativos trajes regionales.

Al día siguiente del Ofertorio tiene lugar la Loa. Este es un ritual de origen medieval, que se encuentra entre los autos sacramentales más antiguos de toda España. En él se lleva a cabo una escenificación del triunfo del bien sobre el mal, desde el Solano de la "Loa". A lomos de un monstruo, el demonio trata de tentar a los galanes en un juego de pirotecnia, hasta que hace su aparición el Arcángel San Miguel.

 

Ven a conocer la provincia de Salamanca y disfruta de la tradición de sus entornos rurales en los meses de verano.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41