Puertas abiertas de iglesias en la provincia de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Puertas abiertas de iglesias en la provincia de Salamanca

Una treintena de templos de la provincia de Salamanca podrán visitarse este verano con motivo del programa de apertura de monumentos que viene celebrándose los últimos años en estas fechas. Se trata de una propuesta de la Junta de Castilla y León y el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca, que cuenta con la colaboración de las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia.

Templos del programa en la capital charra

En la Ciudad del Tormes formarán parte de este programa las siguientes iglesias: La Purísima, San Marcos, San Martín, San Julián y San Sebastián.

  • Iglesia de La Purísima: Junto con el Convento de las Agustinas, la Iglesia de la Purísima forma un conjunto conventual de clausura, declarado Monumento Nacional en 1935. Su construcción se remonta al año 1636 y es de estilo barroco. Destacan su fachada de influencia italiana y su Retablo Mayor.
  • Iglesia de San Marcos: Templo de estilo románico construido a finales del siglo XI o principios de XII, que se caracteriza por su planta redonda de 22 metros de diámetro. En su interior cuenta con tres ábsides y estuvo decorado con pinturas que se redescubrieron en el siglo XX.
  • Iglesia de San Martín: De estilo románico, este templo fue construido sobre una antigua ermita dedicada a San Pedro. La iglesia posee una planta de tres naves que finalizan en ábsides circulares. Entre sus principales atractivos cabe mencionar el coro de estilo isabelino y su actual Retablo Mayor, de Joaquín de Churriguera. 
  • Iglesia de San Julián: Iglesia de origen románico, reformada entre los siglos VII y XVIII, que fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1983. En su interior llama la atención su retablo del siglo XV con la Virgen de los Remedios, San Julián y Santa Basilisa.
  • Iglesia de San Sebastián: Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento junto al Colegio de Anaya, la Iglesia de San Sebastián presenta un portal de estilo barroco, tiene una planta de cruz latina y una cúpula octogonal. Su construcción inicial tuvo que derribarse debido a problemas estructurales y la  iglesia actual se desarrolló entre los años 1730 y 1739, a cargo de Alberto de Churriguera.

Iglesias a visitar en la provincia de Salamanca

En el resto de la provincia, son 25 templos los que se incluyen en este programa. La novedad de este año es la incorporación de la iglesia de Aldeadávila de la Rivera. A ella se suman las siguientes iglesias: La Asunción (La Alberca), San Juan (Alba de Tormes), Santa María la Mayor (Ledesma), San Ginés y Santiago (Miranda del Castañar), San Martín Obispo (San Martín del Castañar), Nuestra Señora de las Nieves (Mogarraz), La Asunción (Montemayor del Río), La Virgen del Robledo (Sequeros), Santiago Apóstol (Santiago de la Puebla), Nuestra Señora del Castillo (Macotera) y San Pedro (Villoria).

En colaboración con la Diócesis de Ciudad Rodrigo podrán visitarse: El Sagrario de la Catedral, San Pedro y San Isidoro y el Hospital de la Pasión, en Ciudad Rodrigo; Nuestra Señora Entre dos Álamos e I.C. de La Pasión, en San Felices de los Gallegos; Nuestra Señora de la Asunción, en Lumbrales; Santiago Apóstol, en Sobradillo; San Pedro Apóstol en Hinojosa del Duero y Nuestra Señora de Porta Coeli, en El Zarzoso.

Por parte de la Diócesis de Plasencia, se abrirán al público otras cuatro iglesias: El Salvador y Santa María la Mayor, en Béjar; La Asunción, en Candelario y Nuestra Señora de la Asunción, en Puente del Congosto.

A todo ello, hay que añadir las iglesias de San Salvador, en Alba de Tormes, y San Fabián y San Sebastián, en Villanueva del Conde, las cuales permanecerán abiertas debido a las exposiciones que albergan en su interior.

Horario de visitas a los templos

El programa de puertas abiertas durará del 20 de julio hasta el 30 de agosto. Los templos podrán ser visitados de martes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 horas en las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por las tardes.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41