Exposición "Los Colegios Mayores en Salamanca: huellas y sombras"

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Exposición "Los Colegios Mayores en Salamanca: huellas y sombras"

El Museo de Salamanca acoge hasta el próximo 19 de agosto la exposición "Los Colegios Mayores en Salamanca: huellas y sombras". Una nueva muestra organizada en el marco de las actividades celebradas con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Un recorrido por el funcionamiento de los antiguos Colegios Mayores

Con esta exposición, se ofrece un recorrido por los Colegios Mayores Antiguos de la Universidad de Salamanca. Éstos, jugaron un papel fundamental en la Edad Moderna Española. Su actividad docente fue vital y en ellos se formaron un importante grupo de hombres, que se convirtieron en figuras claves dentro de la administración de la Iglesia y el Estado. Para abordar la historia y el funcionamiento de estas instituciones, la muestra se divide en cuatro capítulos: "Por qué y para qué un colegio mayor", "Los edificios colegiales", "La vida en los colegios" y "Los colegiales: el privilegio de ser colegial mayor".

Los Colegios Mayores de la Universidad de  Salamanca

Los antiguos Colegios Mayores de la Universidad de Salamanca son cuatro: Anaya, Fonseca, Cuenca y Oviedo. En la España del siglo XVI solo existían estos Colegios Mayores, junto con el de Santa Cruz, en Valladolid, y el de San Ildefonso, en Alcalá de Henares. Eran grandes residencias universitarias, que ofrecían múltiples actividades culturales, académicas, deportivas y religiosas. En la actualidad, estos centros carecen de funciones docentes e investigadoras.

Horarios de visitas

El Museo de Salamanca abre sus puertas al público de martes a sábado en horario de 10:00 a 14.00 horas en la mañana y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde (de 17:00 a 20:00 horas entre julio y septiembre). Los domingos también puede ser visitado de 10:00 a 14:00 horas. Más información acerca del Museo y sus actividades a través de su página web oficial.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41