Exposición “René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian” en la Casa Lis de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Exposición “René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian” en la Casa Lis de Salamanca

El Museo de Art Nouveau y Art Déco, en la Casa Lis de Salamanca, acoge la exposición “René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian”. La muestra cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre de 2018.

La Colección del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa, en Salamanca

La Casa Lis de Salamanca presenta durante los próximos meses esta magnífica muestra de René Lalique, nunca antes expuesta en nuestro país. La obras que componen la exposición, pertenecen a la Colección del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa. Las piezas fueron adquiridas por el coleccionista Gulbenkian directamente del artista entre los años 1899 y 1927. A través de estas sorprendentes creaciones, se ofrece un recorrido por la trayectoria de Lalique desde sus inicios en el mundo de la joyería hasta que alcanza su faceta como vidriero. La exposición está comisariada por Pedro Pérez Castro e incluye diversos dibujos preparatorios.

La joyería de  de Lalique

En cualquier caso, en la muestra destaca sobre todo la joyería de Lalique, que supuso una auténtica revolución en su época. Llenas de simbolismo, las joyas de este artista  evocan formas fantásticas y de la naturaleza. Son pequeñas esculturas realizadas en materiales exóticos y semipreciosos (como el ámbar, el nácar o el marfil) que poseen una gran personalidad.

Tesoros de vidrio

La exposición exhibe, por otra parte, algunas de las piezas de vidrio creadas por el artista. El vidrio se convirtió para Lalique en un material de gran importancia, que potenció su capacidad creativa. Así pues, hizo de este material un objeto de lujo, diseñando frascos de perfumes y fundando su propia fábrica de vidrio en Wingen-sur-Moder (Alsacia).

René Lalique (1860-1945)

René Lailique fue un joyero y vidriero francés de finales del siglo XIX y principios del XX, que destacó por sus creaciones de estilo modernista. A lo largo de su vida diseñó vasos, candelabros, relojes, joyas, botellas de perfume, etc. La fábrica que él mismo fundó funciona todavía y su marca sigue asociada a productos creativos y de calidad.

Nacido en Marne, al norte de Francia, Lalique inició su aprendizaje a los 16 años junto al joyero parisino Louis Aucoq. Más adelante, prosiguió su formación en el Sydenham Art College de Londres y tras regresar a su país natal, trabajó para firmas como Aucoq, Cartier y Bûcheron. Fue el primero en comercializar frascos de perfume como objeto de lujo y en esculpir grandes monumentos de vidrio (como las fuentes de los Campos Elíseos). Durante la Primera Guerra Mundial, creó medallas en beneficio de las viudas y huérfanos de este conflicto bélico.

Horarios de visita y precio de entrada

Del 27 de marzo al 16 de octubre la entrada al museo seguirá el horario de verano: De martes a domingo en horario de 11:00 a 20:00 horas. El resto del año, el horario es el siguiente: De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas en la mañana y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde, y sábados y domingos de 11:00 a 20:00 horas.

El precio general es de 4 euros por persona y la entrada reducida (para estudiantes, jubilados y grupos de más de diez personas) cuesta 2 euros. Para desempleados, la entrada tiene un precio de tan sólo 1 euro. La entrada es libre los jueves por las mañanas. Más información acerca de las actividades de la Casa Lis a través de su página web.

No te pierdas esta gran oferta expositiva en la Ciudad del Tormes. Ven a conocer Salamanca y disfruta de su amplia red de museos.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41