Festival de Luz y Vanguardias 2018 en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Festival de Luz y Vanguardias 2018 en Salamanca

Un año más el Festival de Luz y Vanguardias llega a la Ciudad del Tormes. Se trata de la tercera edición de este festival, que encenderá las noches salmantinas del 14 al 17 de junio de 2018.

¿En qué consiste este Festival?

El Festival de Luz y Vanguardias es un acontecimiento que con carácter anual convierte las calles de Salamanca en un espectáculo de luz y color. Algunos de los edificios y monumentos más representativos de la capital charra, se transforman durante la noche en el escenario para la proyección de creaciones audiovisuales de artistas internacionales, estudiantes universitarios y empresas del ámbito del vídeo y la instalación. En esta nueva edición, algunos de los edificios seleccionados son: El Ayuntamiento (en la Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, la Plaza de Anaya (junto a la Catedral Nueva) y la Iglesia del Convento de San Esteban.

Secciones del Festival

Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones en su Festival: La sección de artistas invitados, una sección de concurso, jóvenes talentos y la programación paralela de +Luz. A continuación os presentamos un breve repaso por la actividades de este 2018 en cada sección.

Artistas invitados

Este año los artistas invitados al Festival son Charles Sandison (Escocia, 1969), Darya Von Berner (México, 1960), Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958) y Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979). La comisaria, responsable de la selección y coordinación de los artistas invitados, es la historiadora del arte, asesora artística y comisaria independiente, Lorena Martínez de Corral. Más información acerca de los artistas invitados a través del siguiente enlace.

Concurso 2018

Los participantes en el Concurso 2018 (abierto a artistas y empresas nacionales y extranjeras), proyectarán obras adaptadas a la arquitectura de un edificio histórico de Salamanca. Un jurado de expertos otorgará un premio de 15.000 euros en metálico a la mejor creación.

Apartado de jóvenes talentos

Junto a los artistas consolidados, el Festival de Luz y Vanguardias dedicará un espacio para los jóvenes talentos. En este sentido, sobre la fachada de la Casa de las Conchas se proyectarán las obras realizadas por los estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y los alumnos del Máster de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca

 

Programación +Luz 2018

Al igual, que en la pasada edición del Festival, esta gran celebración contará con un programa de actividades paralelas en algunos de los centros artísticos y culturales más destacados de la localidad. En esta ocasión serán: el Centro de Arte Contemporáneo DA2, la Galería Adora Calvo, el Espacio Nuca, la Fundación Venancio Blanco y La Salchichería.

  • DA2: El Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium 2002 acogerá una matiné dedicada al videoarte. La misma se iniciará con un workshop sobre software libre de creación artística y finalizará con una performance audiovisual de Marta Verde y Mounqoup. Esta propuesta tendrá lugar el sábado, 16 de junio, desde las 10:00 horas.
  • Adora Calvo: La Galería Adora Calvo exhibirá la obra de la artista de origen brasileño Anaisa Franco, que presentará su proyecto "Circulatory System" del 13 de junio al 30 de julio.
  • Espacio Nuca: Este espacio nos traerá la obra de Irene Cruz, madrileña residente en Berlín, fotógrafa y videoartista de proyección nacional e internacional.
  • Fundación Venancio Blanco: La Fundación rendirá homenaje al recientemente fallecido escultor salmantino, con la proyección de una pieza audiovisual en 3D realizada por el compositor Eduardo Armenteros. Los espectadores también podrán visitar la Colección Venancio Blanco.
  • La Salchichería: Desde el 7 de junio, La Salchichería acogerá la exposición "ZUL", del artista conceptual salmantino Rafa Sendín.

Más información acerca del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca a través de su página web oficial.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41