"Iconografía unamuniana", en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > "Iconografía unamuniana", en Salamanca

La Sala de exposiciones de San Eloy, en Salamanca, acoge hasta el próximo 5 de agosto la exposición "Iconografía unamuniana". Una nueva muestra celebrada con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que rinde homenaje a la figura de Miguel de Unamuno.

Colección de retratos del ilustre rector

127 obras de un centenar de artistas componen esta nueva propuesta cultural, que reúne pinturas, esculturas e ilustraciones. Con ellas, se ofrecen diferentes retratos del antiguo rector de la Universidad. Algunos son trabajos inéditos y otros se han creado ex profeso por artistas de Salamanca, Madrid y el País Vasco. También se incluyen retratos clásicos, que fueron realizados en vida del homenajeado y que han sido cedidos por diversas instituciones, museos y coleccionistas privados. A esta colección, se suma un retrato escultórico en bronce del recientemente fallecido Venancio Blanco.

Horarios de visita

La Sala de exposiciones de San Eloy abre sus puertas al público de martes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas. También puede ser visitada sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. ¡No te pierdas esta gran exposición en la Ciudad del Tormes!

Homenaje a Unamuno del pintor Toshima Yasumasa, en Salamanca

Por otra parte, el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca acoge también hasta el próximo 15 de junio una exposición del pintor Toshima Yasumasa, en homenaje a don Miguel de Unamuno.

Exposición de un pintor japonés enamorado de España

En esta exposición pueden apreciarse las obras más representativas de Toshima Yasumasa, combinadas con los textos de Unamuno. El pintor vivió en España durante casi 30 años. Aquí se enamoró de nuestra cultura y, también, del pensamiento y la poesía de don Miguel de Unamuno.

La exposición presenta además la historia de la traducción de la obra del ilustre rector del Estudio Salmantino en Japón. Una muestra que se enmarca en la conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón y la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Toshima Yasumasa

Con 40 años de edad, Toshima Yasumasa abandonó la seguridad de su puesto de trabajo como profesor universitario y se instaló en nuestro país, donde quedó prendado de esta tierra y de sus gentes. En el año 1974 viajó hasta Madrid, pero dos años más tarde se iría a vivir a Granada, donde desarrolló un estrecho vínculo con el barrio de Albaicín. Su obra, de corte tenebrista, está influenciada por pintores de la talla de Velázquez y Goya. El artista falleció en el 2006, a los 72 años, a causa de un cáncer de colon.

Horarios de visita de la muestra

La exposición permanece abierta al público en horario de 10:00 a 14:00 horas en la mañana y de 18:00 a 21:00 horas por la tarde. Los sábados y domingos se encuentra cerrada. Más información acerca de esta muestra a través de la página web del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

Miguel de Unamuno y Jugo, figura emblemática de Salamanca

Escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98, Miguel de Unamuno es una de las figuras más emblemáticas  de la Universidad de Salamanca. Fue profesor de la misma durante treinta y nueve años y ejerció de rector durante diecinueve años. Habiendo cultivado la novela, el ensayo, la poesía y el teatro, Miguel de Unamuno estaba además especialmente vinculado con la Ciudad del Tormes, ya que era un activo participante en la vida de esta localidad. En este sentido, fue presidente de organizaciones obreras y asociaciones culturales, articulista local, alcalde honorario y dos veces concejal electo.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41