La Villa salmantina de Ledesma, uno de los "Pueblos Más Bonitos de España"

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > La Villa salmantina de Ledesma, uno de los "Pueblos Más Bonitos de España"

La Villa salmantina de Ledesma celebra el próximo 12 de mayo su nombramiento como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Un reconocimiento otorgado en este 2018, fruto del valor y la belleza de su casco antiguo y entorno natural.

Celebración en La Fortaleza: concierto de ópera y zarzuela

El Patio de Armas de La Fortaleza será el lugar indicado, en el que la Villa de Ledesma celebrará su designación como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Aquí se realizará el acto protocolario del nombramiento, tras el cual se ofrecerá un recital de ópera y zarzuela. El concierto estará protagonizado por el tenor Bernardino Atienza, que se verá acompañado por soprano y pianista.

La Fortaleza de Ledesma

La Fortaleza es uno de los monumentos más emblemáticos de Ledesma, una construcción originaria del siglo XII, que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1949. Localizada en la parte sur de la muralla de la Villa, este magnífico monumento se asienta sobre una gran muela granítica y ofrece una impresionante panorámica. Desde su restauración, se ha convertido en un espacio para la celebración de múltiples actividades, especialmente con ocasión de El Corpus, que son las fiestas grandes de Ledesma.

XIII Feria Artesana y Muestra Alimentaria

Coincidiendo con el mencionado nombramiento, los días 12 y 13 de mayo tendrá lugar en Ledesma la decimotercera edición de su Feria Artesana y Muestra Alimentaria. En el marco de los Jardines de la Fortaleza, dentro del recinto amurallado, se venderán una amplia variedad de productos de calidad y se llevarán a cabo demostraciones continuadas de artesanía. A ello, hay que añadir visitas teatralizadas, cuentacuentos y otras actividades que completarán el programa de la feria. Más información acerca de la feria a través del siguiente enlace.

Ledesma (Salamanca)

A 39 kilómetros de la capital charra, en el extremo centro norte de la provincia, se encuentra la Villa de Ledesma. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975, destaca tanto por su arquitectura como por su privilegiado entorno natural, limítrofe con el Parque Natural Arribes del Duero. Se trata pues de un pueblo de un importante atractivo turístico en Salamanca, con un patrimonio de valor incalculable.

Monumentos y lugares de interés de la Villa

Junto a su famosa Fortaleza, hay en Ledesma un gran número de monumentos. La Villa conserva vestigios medievales, de la época romana e incluso de la prehistoria; antiguos edificios y restos arqueológicos, que son el recuerdo de su larga historia. La muralla que rodea la población o  los puentes romanos son algunos de sus lugares de interés.

Por lo que respecta a las construcciones religiosas de Ledesma, destacan las iglesias de Santa María la Mayor y de Santa Elena, entre otras ermitas y templos. La Villa también cuenta con algunos palacios de finales del siglo XV y principios del XVI. Cabe mencionar en este sentido el Palacio de Beltrán de la Cueva o la Casa de las Almenas, no siendo los únicos.

La gastronomía típica de Ledesma

El producto estrella de la gastronomía de Ledesma son sus rosquillas típicas, con una fama que ha traspasado fronteras. A este postre se suman las tortitas de chicharrones, los bollos maimones y las perrunillas. Por otra parte, han de mencionarse los productos derivados de la caza y la ganadería de la zona (los cabritos y lechazos, la perdiz, el conejo, el pollo de corral, etc.) También, platos como las patatas meneás o la ensalada de maruja.

¡Ven a conocer la provincia de Salamanca y disfruta de algunos de los pueblos más bonitos de España!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41