Senderismo accesible en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Senderismo accesible en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca)

En el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca, existen dos itinerarios de senderismo accesible, que los amantes de la naturaleza no se pueden perder. Aptas para personas con movilidad reducida, estas rutas nos llevan desde los castaños centenarios de nuestra provincia al entorno natural de Las Batuecas.

La Senda de los Castaños Centenarios

La Senda de los Castaños Centenarios parte del Área Recreativa de El Casarito, en el municipio salmantino de Nava de Francia. Allí se ha dispuesto una zona de aparcamiento exclusivo para personas con discapacidad, que se une a un espacio de picnic. Desde aquí da comienzo el sendero, adaptado a silla de ruedas y que recorre la pedanía de El Casarito, pasando por el rebollar. A lo largo del camino nos encontraremos con un mirador, que nos presenta una sorprendente panorámica de la Peña de Francia. Más adelante, en el bosque, es posible apreciar castaños centenarios, entre los que se cuentan ejemplares de más de 500 años (uno de ellos catalogado como árbol singular). También pueden encontrarse majuelos, retama, brezo, helechos... El camino ofrece bancos cada 200 m y cuenta con paneles interpretativos.

Características del recorrido

El Sendero de los Castaños Centenarios es un recorrido circular con una longitud de 1.620 m, adaptado con firme en hormigón impreso y terrizos compactados. Se trata de un trayecto de dificultad baja (con un desnivel de 20 m), recomendado para el otoño y la primavera. El área recreativa que sirve de punto de partida cuenta con aparcamiento, picnic, agua potable, recogida de basuras, puntos de información...     

El Valle de las Batuecas

Al norte de la provincia salmantina y rodeado por las cumbres de la Sierra de Francia se encuentra el Valle de las Batuecas. Muy cerca de La Alberca, este territorio ofrece un sendero que cruza el río de las Batuecas a través de dos pequeños puentes. Un recorrido con bancos y paneles informativos, que pasa por un antiguo monasterio carmelita y que conduce hasta sorprendentes pinturas rupestres.

La Casa del Parque de las Batuecas-Sierra de Francia

La Casa del Parque es un centro de recepción e información para los visitantes, que revela todo tipo de detalles acerca de la biodiversidad de este territorio, su fauna y vegetación. Acoge además un "rincón para la memoria", en el que se recuerdan los oficios tradicionales y los cambios producidos en los pueblos en el último medio siglo. Este espacio cuenta con maquetas, dioramas y recursos audiovisuales. También ofrece publicaciones y otros objetos de recuerdo.

Horario de visitas y precio de entrada a la Casa del Parque

El precio de la entrada a la Casa del Parque es de 1 euro. La entrada reducida (para niños, grupos y jubilados) es de 0,50 euros. Entrada y ruta de senderismo: 3 euros. El Centro puede visitarse de 10:00 a 14:30 horas (todos los días que permanece abierto) y de 15:30 a 19:00 horas (los viernes y sábados). Los días que abre sus puertas son los siguientes:

  • De febrero a junio: De viernes a domingo, festivos, puentes y Semana Santa.
  • De octubre a diciembre: De viernes a domingo. El resto de los días, visitable para grupos con cita previa.

 

Junto con las rutas mencionadas, el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia dispone también de tres áreas recreativas con accesibilidad en los caminos, mesas de picnic, y baños. Se trata de La Hoya (en El Maíllo), La Mata (en Nava de Francia) y Fuente Cántaro (en El Casarito) Más información acerca de estas rutas accesibles a través del siguiente enlace.

 

¡Ven a Salamanca y disfruta del turismo de naturaleza de nuestra provincia!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41