La Sierra de Gata

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > La Sierra de Gata
Imagen del Castillo de San Felices de los Gallegos

El territorio de la Sierra de Gata, situado entre las provincias de Salamanca y Cáceres, es una de las sierras que integran el Sistema Central. De gran belleza debido a la importante variedad de flora y fauna que alberga y a su patrimonio hidrográfico, este privilegiado espacio ha merecido su calificación dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

Localización y geografía

Ubicada entre el sur de Salamanca (comarcas de El Rebollar y Los Agadones) y el norte de Cáceres (comarca de la Sierra de Gata), la Sierra de Gata limita al oeste con la Sierra de la Malcata, ya en la frontera con Portugal, y por el este con la Sierra de Francia.

Con una extensión de 1.211 km2, cuenta con unas elevadas cumbres entre las que destacan el Jálama (1492 m.), Jañoña (1367 m.), La Nave (1279 m.), Las Mezas (1265 m.), La Bolla (1519 m.) o Peña Canchera (1592 m.)

Fauna y flora de la Sierra de Gata

La Sierra de Gata posee un importante patrimonio natural de elevada calidad ambiental, apenas modificada por la mano del hombre. Adentrándonos  a través de sus senderos, podemos encontrar espesos bosques de rebollo, roble y alcornoque, con presencia de granito y pizarra en la zona más cercana a Portugal.

Este variado paisaje por el que discurren ríos, arroyos, charcas y lagunas, alberga una amplia diversidad de fauna, entre la que se encuentran el lince ibérico, ciervos, jabalíes, gato montés, buitres, milano real, búhos, lechuzas, cigüeñas, cernícalos…

Ciudad Rodrigo, puerta de acceso a la Sierra de Gata

Os recomendamos que todo recorrido por la Sierra de Gata, parta de Ciudad Rodrigo, bellísima ciudad a orillas del río Águeda y de visita obligada por concentrar un significativo e interesante patrimonio histórico artístico, que le permitió obtener su declaración como Conjunto Histórico en el año 1944. Un paseo por sus calles, permitirá descubrir su catedral, sus numerosas iglesias y conventos, palacios y casas solariegas de estilo renacentista.

Rutas en la Sierra de Gata

Tras visitar Ciudad Rodrigo, existen diferentes rutas por la Sierra de Gata, como la “Ruta de las fortificaciones de la frontera y arribes del Águeda”, que discurre por Castillejo de Martín Viejo, San Felices de los Gallegos (Conjunto Histórico Artístico) y Aldea del Obispo donde se encuentra el Fuerte de la Concepción.

Otra interesante ruta, es la del “Valle del Azaba”, a través de municipios como Campillo, Ituero, Puebla y Castillejo de Azaba o Alberguería de Argañán.

Mención aparte, merece el Espacio Natural de “El Rebollar”, zona de extraordinaria belleza y calidad medioambiental, compuesta de bosques de roble rebollo y salpicado de cristalinas aguas y zonas recreativas para el viajero. Sus atractivos senderos por las laderas de la Sierra de Gata permiten observar su excelente hábitat de elevado valor en su flora y fauna, al tiempo que entre sus caminos, se pueden descubrir antiguas calzadas y vestigios de la época romana.

Por último, haremos referencia a la ruta por los “valles del Agadón, el Yeltes y Dehesas”, un recorrido por las proximidades de la Peña de Francia en una zona de abundantes encinares y dehesas que albergan conocidas ganaderías de la provincia salmantina. Esta ruta discurre entre los municipios de Serradilla del Arroyo, Monsagro, El Maíllo, Morasverdes y el Valle del Yeltes para llegar hasta Sancti Spíritus.

Descubre el patrimonio natural, histórico y artístico de Salamanca con Hotel Helmántico

Hotel Helmántico te ayuda a descubrir los rincones más bellos del patrimonio salmantino. Disfruta de tu estancia por tierras charras alojándote con nosotros. En nuestro Hotel te ofrecemos el mejor servicio y calidad en un ambiente elegante y selecto en el que encontrarás todas las comodidades.

Te esperamos en Hotel Helmántico. Reserva tu habitación con nosotros.
HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41