Exposición de carteles de cine en la Filmoteca de Castilla y León (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Exposición de carteles de cine en la Filmoteca de Castilla y León (Salamanca)

La Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, acoge hasta el próximo 27 de mayo la exposición "Veíamos ayer...". Una muestra acerca de los carteles de cine editados por Filmoteca, entre los años 1991 y 2008.

"Veíamos ayer..." Carteles de cine de la Filmoteca

Con esta muestra, la Filmoteca recoge una selección de carteles, que forma parte de sus 221 ciclos de cine organizados. Un recorrido por la identidad gráfica y el contenido de estos ciclos, desde que la institución abrió sus puertas y hasta el final del período de la edición de material gráfico impreso por parte de la misma (2008 en el caso de los carteles y2013 por lo que respecta a los programas de mano).

El origen de los carteles de cine

Los carteles de cine han sido utilizados desde las primeras exhibiciones cinematográficas. En este sentido, los mismísimos hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo, recurrieron a los carteles, confiando este trabajo artístico a Henri Brispot, Auzolle o Abel Truchet. Posteriormente, con la aparición de las primeras salas estables de cine, se generalizó el empleo de los carteles. En Europa eran notables las influencias del Art Nouveau, mientras que en Hollywood cada productora contaba con un estilo propio. En España, los primeros carteles de cine datan de principios del siglo XX.

Los carteles de cine como forma de expresión artística e ideológica

Desde la aparición de las grandes figuras del cine mudo, los actores y actrices emblemáticos ocuparon un puesto privilegiado en estas imágenes. Aun así, los carteles de cine también fueron un medio de expresión para diferentes movimientos artísticos e ideológicos. Así pues, fueron empleados por las vanguardias artísticas de su época (con "ismos" tan conocidos como el constructivismo, el dadaísmo, el futurismo, el cubismo, el neoimpresionismo, etc.). En ellos se ofrecía un gran abanico de estéticas, con creaciones de verdadera originalidad. Actualmente, los carteles de cine se hallan más enfocados al diálogo con el espectador como consumidor. Alejados, por lo general, de declaraciones políticas, presentan elementos simples, impactantes y fáciles de entender.

La Filmoteca de Castilla y León (Salamanca)

Creada en el año 1990, la Filmoteca de Castilla y León es el archivo de esta comunidad en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales. Se trata también de un centro de documentación e investigación en torno a los temas mencionados y entre sus actividades, destacan la organización de ciclos de cine, las exposiciones de fotografía y la edición de publicaciones. La Filmoteca, depende de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Salamanca y de la Diputación Provincial.

"Artilugios para fascinar", exposición permanente de la Filmoteca

"Artilugios para fascinar" es la exposición permanente de la Filmoteca de Castilla y León. En ella, es posible contemplar la colección de Basilio Martín Patino, compuesta por centenares de aparatos y más de mil imágenes anteriores o contemporáneas al surgimiento del cinematógrafo. Entre los aparatos más fascinantes que se hallan expuestos, cabe mencionar los siguientes: el praximoscopio, el zoótropo, el mutoscopio, la linterna mágica y el proyector cinematográfico.   

Horario de visitas de la Filmoteca

La Filmoteca de Castilla y León abre sus puertas al público con el siguiente horario:

  • De martes a viernes: Mañanas: de 10:00 a 14:00 horas. Tardes: de 16 30 a 18:30 horas (en invierno) y de 17:00 a 19:30 horas (en verano).
  • Sábados y festivos: De 10:00 a 14:00 horas.

Más información acerca de la Filmoteca de Castilla y León a través de su página web, www.filmotecadecastillayleon.es/

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41