Feria de Botijeros 2018 en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Feria de Botijeros 2018 en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El próximo 10 de marzo, la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo celebrará una nueva edición de su Feria de Botijeros. Este gran evento, está relacionado con la Matanza Tradicional del Cebón y reunirá bailes, juegos y degustaciones en esta jornada.

Programa de la Feria de Botijeros 2018 en Ciudad Rodrigo

La programación de esta feria tendrá lugar desde las 9:30 a las 18:30 horas en la Plaza del Buen Alcalde y la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.

  • 9:30 horas: Matanza Típica del Cebón según manda la tradición, con matarifes de la zona.
  • 10:00 horas: Ofrecimiento de Perronillas y Mantecados, junto con aguardiente.
  • 11:00 horas: Faenas de Matanza a la antigua usanza.
  • 11:30 a 14:00 horas: Pasacalles y bailes regionales salmantinos acompañados de gaita y tamboril. Espectáculo amenizado por la Asociación "El Roble Charro" y otros tamborileros de la Comarca.
  • 12:30 horas: Visita de la Corporación Municipal (con encuentro y salida por la Plaza del Buen Alcalde).
  • 12:45 horas: Baile Charro durante la matanza amenizado por las asociaciones "El Botón Charro de Miróbriga" y "El Roble Charro".
  • 13:30 horas: Almuerzo de la Matanza con degustación de productos cárnicos del cerdo y patatas "meneás" acompañadas de vino dulce. También tendrá lugar un espectáculo de teatro itinerante por la calle ("A ginga").
  • 14:00 horas: Sorteo en directo entre los asistentes de 2 lotes de productos del cerdo.
  • Durante la mañana y la tarde, la Feria acogerá también una exposición de artesanía variada  y artesanía alimentaria.

Una Feria organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en colaboración con la Diputación Provincial de Salamanca, Asociación El Botón Charro de Miróbriga, Asociación Roble Charro, Juan Manuel Criado, Recticel Ibérica, S.L., Aqualia y Urbaser. Más información acerca de esta celebración a través del siguiente enlace.

La Matanza Tradicional, una costumbre de orígenes remotos

La matanza tradicional es una costumbre popular que existe en diversos países europeos desde tiempos remotos. Se trata de una práctica artesanal que se sabe practicaban ya los pueblos celtas de Europa. Para su realización, se requiere de un largo proceso que va desde el engorde al curado de los productos (que pueden tardar desde unos días a varios años en curarse). En muchas regiones son habituales las reuniones familiares y las celebraciones el día del sacrificio de los cerdos, pero en cada lugar la matanza tradicional tiene sus peculiaridades.

Ciudad Rodrigo, destino turístico de la provincia de Salamanca

Localizado a 89 kilómetros de la capital charra, Ciudad Rodrigo es un importante enclave turístico de la provincia de Salamanca. Con un amplio patrimonio histórico y artístico, la ciudad incluida dentro de sus murallas fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1944. En este sentido, son de gran valor la Catedral de Santa María, las murallas, las iglesias y los palacios que se reparten por la localidad.

La gastronomía típica de Cuidad Rodrigo

Entre los productos más destacados de la gastronomía de Ciudad Rodrigo, cabe mencionar primeramente el farinato, una especie de embutido que suele comerse con huevos fritos y que está elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, pimentón y otras especias. También son dignos de mención la chanfaina y el hornazo (una empanada  de embutidos característica de toda la provincia charra), o las patatas "meneás". En lo que se refiere a la repostería, sobresalen los mantecados, las perronillas, el bollo maimón (o rosca), las obleas o el repelao. Este último es un dulce con almendras parecido al mazapán.

Ven a conocer Salamanca y disfruta de las tradiciones y las ofertas gastronómicas de nuestra provincia.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41