Homenaje a Marie Curie en la Universidad de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Homenaje a Marie Curie en la Universidad de Salamanca

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo 15 de marzo una exposición en homenaje a la famosa científica Marie Curie. Una muestra organizada por los decanatos de las facultades de Ciencias Químicas y de Ciencias.

"Maria Sklodowska-Curie. Una polaca en París"

Bajo el título de "Maria Sklodowska-Curie. Una polaca en París", esta exposición se enmarca en el homenaje español a Marie Curie, iniciado en 2011 con ocasión del centenario de su premio Nobel de Química. Con esta propuesta, se trata de acercar al gran público la figura de esta científica polaco-francesa, dando a conocer su vida y los grandes logros de su carrera, siendo la primera persona en ser laureada con el Premio Nobel en dos ocasiones (la primera en Física, en 1903, y la segunda en Química, en 1911).

Maríe Curie, figura representativa de la mujer en la ciencia

Nacida en Varsovia, Maria Salomea Sklodowska-Curie,fue una científica polaca con nacionalidad francesa, pionera en el campo de la radioactividad, que fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París. Realizó sus estudios de forma clandestina en la "universidad flotante" de Varsovia y a los 24 años se trasladó a París, donde terminó sus estudios y desarrolló sus trabajos más sobresalientes. Durante la Primera Guerra Mundial, creó los primeros centros radiológicos para uso militar.

Horarios de vista a la exposición

La muestra permanece abierta de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:00 horas. Los sábados también puede ser visitada de 10:00 a 14:00 horas. Domingos y festivos, cerrado. Más detalles acerca de este proyecto en el siguiente enlace.

Otros homenajes a mujeres emblemáticas en Salamanca

La Ciudad del Tormes ofrece, junto a la mencionada, otras exposiciones en  homenaje a la figuras femeninas más destacadas de la investigación científica y las Ciencias Sociales. También de mujeres que sobresalieron en su diversos campos o que se dedicaron a trabajos que tradicionalmente les habían sido negados. 

Exposición "¡Mujer tenía que ser!"

Hasta el próximo 15 de febrero, la Biblioteca Torrente Ballester acoge la exposición "Mujer tenía que ser". Un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, que celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La muestra, recoge la historia de investigadoras de gran nivel, así como de trabajadoras en fábricas, universidades y laboratorios. Una exposición que viene acompañada de la guía de lectura "Leeureka! Mujer tenía que ser!", que abarca una selección de libros informativos acerca de las mujeres que destacaron en el arte, el cine, la literatura, la investigación científica o la política.

Horario de visita

La muestra puede ser visitada en horario de 11:00 a 14:00 horas en la mañana y de 18:00 a 21:00 horas en la tarde. Más información acerca de esta propuesta cultural a través del siguiente enlace.

Exposición "Hitos femeninos en las Ciencias Sociales"

"Hitos femeninos en las ciencia sociales" es una muestra que trata de visibilizar la labor de 14 grandes mujeres que merecen un reconocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales. Se trata de pioneras que rompieron barreras en su época y que alcanzaron logros que marcaron la situación de las mujeres del pasado y el presente. Entre las mismas, se cuentan: Concepción Arenal Ponte, Gloria Begué Cantón, Clara Campoamor, Josefina Carabias, Carmen de Burgos y Segi, Mª Emilia Casas Baamonde, María Ángeles Durán Heras, Alice Guy Blanché, Rigoberta Menchú Tum, Margot Moles Piña, Federica Montseny Mañé, Saskia Sassen, Maria Telo y Simone Veil. La exposición puede visitase en el Colegio Mayor de Oviedo hasta el próximo 18 de febrero.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41