La Leyenda de Carpio-Bernardo en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > La Leyenda de Carpio-Bernardo en Salamanca

Carpio-Bernardo es una localidad de la provincia de Salamanca, ubicada en el municipio de Villagonzalo de Tormes. Esta pequeña población de la comarca del Campo de Salamanca, entremezcla su historia con la leyenda y debe su nombre al caballero legendario de la Edad Media, Bernardo del Carpio.

Bernardo del Carpio, caballero de leyenda

Protagonista de famosos romances de la Edad Media, Bernardo del Carpio es un personaje legendario nacido en el Castillo de los Condes de Saldaña (Palencia), fruto de la relación extramatrimonial (según cuenta la leyenda), entre el Conde de Saldaña y una infanta hermana del rey de Asturias Alfonso II. Las obras literarias más destacadas acerca de este caballero son el libro de caballerías de Alexandre Caetano Gomes Flaviense "La verdadera tercera parte de la historia de Carlos-Magno" y el poema de épica culta de Bernardo de Balbuena, "El Bernardo del Carpio o La victoria de Roncesvalles". A este héroe se le atribuyeron muchas hazañas, como la victoria ante los franceses en Roncesvalles, e incluso Miguel de Cervantes se planteó escribir acerca de él, un proyecto que no llegó a consumarse.

La leyenda del caballero medieval Bernardo del Carpio en Salamanca

La principal leyenda de Bernardo del Carpio nos habla de los esfuerzos del caballero por conseguir la liberación de su propio padre de la cárcel. Éste, habría sido encarcelado por su relación con la hermana del rey, fruto del cual nacería el propio Bernardo del Carpio, quien al tener conocimiento de ello solicitó a Alfonso II "el Casto" su puesta en libertad. Obligado a realizar las tareas encomendadas por el monarca, el caballero recibe la negativa del rey y acaba enfrentándose al mismo. Es entonces cuando el desterrado Bernardo del Carpio se hace fuerte en el Castillo del Carpio y siembra el terror por los alrededores. Ante esta situación, el rey habría pedido al caballero las llaves del castillo a cambio de la libertad de su padre. Bernardo del Carpio accedió a ello, pero esta petición era en realidad una traición, ya que su padre se encontraba muerto cuando fue liberado. Según la leyenda, después de esto el caballero habría abandonado el reino.

Origen e historia de Carpio-Bernardo (Salamanca)

Esta población fue ya un viejo castro en tiempos de los romanos. Se trata de un lugar muy antiguo, cercano a una calzada romana que recorría el camino entre Salamántica y Alvia (Alba de Tormes, en la actualidad), de la que sólo se conservan algunos restos en el municipio de Terradillos. Las más destacadas referencias históricas de Carpio-Bernardo provienen de la Alta Edad Media y hacen referencia a su Castillo, íntimamente relacionado con el caballero de leyenda que da nombre al pueblo.

El Castillo del Carpio

Según cuenta la leyenda, el Castillo del Carpio fue entregado al caballero de su nombre tras salvar a vida del rey Alfonso III "el Magno" y ayudar a recuperar los territorios que se habían perdido ante los avances musulmanes. Tras la entrega del Castillo al rey, es probable que esta construcción fuera tomada de nuevo en el siglo X por los musulmanes. Su posición geográfica y su elevación orográfica lo convertían en un punto estratégico ventajoso y es por ello que sería restaurado durante el reinado de Alfonso IX ante los enfrentamientos de la época, siendo repoblado con  anterioridad a la guerra castellano-leonesa. Con la unión de los reinos de León y Castilla, el Castillo dejo de tener tanta relevancia y actualmente se encuentra en ruina debido a su orden de derribo por parte de los Reyes Católicos en 1505.

Hotel Helmántico, emblemático establecimiento de Salamanca te informa de las leyendas e historias más interesantes de la provincia charra. Visita nuestra página web y conoce nuestra amplia gama de servicios y ofertas. Estamos en Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1, Salamanca, a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41