El Museo Taurino de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > El Museo Taurino de Salamanca

Recientemente, el Museo Taurino de Salamanca reabrió sus puertas. Un atractivo turístico más de la capital charra, que tras su reforma, ofrece un recorrido por la historia del mundo del toro en Salamanca. En este sentido, presenta también paneles explicativos acerca del toro de lidia y la Dehesa salmantina, con datos acerca de este entorno y su economía.

El origen del Museo Taurino de Salamanca

El Museo Taurino fue creado por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca "Helmántica", que surgió en el año 1989 para acoger a las peñas de toreros salmantinos que por aquella época había en la provincia. Las primeras peñas que formaron parte de la Federación fueron las Peñas Taurinas "Paco Pallarés", "El Viti", "Niño de la Capea", "Tendido Universitario", "Cesterito "Víctor Manuel", "Tom´s Pallín", "Rui Bento Vázquez", "Julio Robles" y Peña Taurina Salmantina. A ellas se sumarían otras, poniéndose en marcha la creación del Museo en 1993 e inaugurándose el 29 de diciembre de dicho año.

El Museo Taurino de Salamanca, centro de referencia

Con el paso del tiempo, el Museo Taurino se fue convirtiendo en un centro de referencia, atesorando nuevos fondos y realizando a su vez conferencias, galas de entregas de trofeos y fiestas taurinas. Además la actual junta directiva desarrolla nuevas actividades con el objetivo de modernizar y difundir el Museo. Este es el caso de las exposiciones temporales del llamado "Museo Itinerante", que lleva el arte taurino a diversos rincones de la provincia. Actualmente, el Museo es gestionado por el Ayuntamiento de Salamanca a través de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, S.A.U. Un espacio en el que se recuerda las grandes glorias de la tauromaquia Salmantina.

Salas y espacios del Museo Taurino

El Museo Taurino está estructurado en una serie de salas dedicadas a diferentes figuras y aspectos del mundo del toreo. En este sentido, cabe mencionar los siguientes espacios:

  • Espacio de El Viti: Espacio dedicado a Santiago Martín Sánchez, el célebre matador de Vitigudino.
  • Sala del Niño de la Capea: Sala en homenaje al torero salmantino Pedro Gutiérrez Moya, más conocido como el Niño de la Capea. 
  • Sala de Trajes: Con trajes de luces, capotes y otras indumentarias variadas utilizadas por los toreros en diversas ocasiones (como el traje goyesco).
  • Sala de Julio Robles: Sala dedicada a este destacado torero en la que se pueden encontrar algunos de sus trajes  y objetos personales.
  • Sala de Pinturas y Esculturas: Espacio con múltiples dibujos, pinturas, litografías y esculturas que giran en torno al mundo taurino.
  • Sala de Recuerdos Taurinos: Sala con carteles y objetos típicos (como los abanicos, trofeos o el bastón de mando, entre otros).

Horarios de visita y precio de entrada

El Museo Taurino de Salamanca permanece abierto al público de martes a sábado en horario de 10:30 a 13:30 horas en la mañanas y de 17:30 a 20:00 horas por las tardes. También puede ser visitado domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas. El precio de la entrada general es de 3 euros. Jubilados y estudiantes menores de 25 años tienen su entrada a un precio de 2 euros. Grupos (de más 20 personas): 1,50 euros por entrada. Más información acerca de este museo a través de su página web

Ven a conocer Salamanca y disfruta la múltiples oferta culturales de la capital charra. La Ciudad del Tormes cuenta con una importante red de museos y espacios expositivos, propios de una localidad con su antigua historia y patrimonio. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad y cada año recibe la visita de incontables turistas y visitantes.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41