Belenes de Navidad en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Belenes de Navidad en Salamanca

Como cada año, Salamanca instala los tradicionales belenes en sus templos  y espacios públicos. Hoy, desde Hotel Helmántico, vuestro hotel en Salamanca, os ofrecemos un breve repaso por el belenismo de nuestra provincia.

Exposición de belenes en Alba de Tormes (Salamanca)

La iglesia de Santiago, en la localidad salmantina de Alba de Tormes, acoge una exposición de belenes hasta el próximo 7 de enero. Una propuesta que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Alba de Tormes y el Patronato de Santiago y San Marcos.

 “…et habitavit in nobis”, colección de belenes  en la iglesia de Santiago 

Con el título de “…et habitavit in nobis”  (“y puso su morada entre nosotros”), esta muestra está compuesta por un total de 200 belenes. Los mismos, son parte de la colección del Hno. Pedro Jesús García, religioso del Colegio y Seminario de San Jerónimo de Alba de Tormes, quien falleció hace algunos años. Entre los belenes expuestos, pueden encontrarse piezas de los 5 continentes, con referencias especiales a Alba de Tormes y Salamanca. Una gran colección de belenes elaborados con toda clase de materiales (madera, caña de bambú, paja, cristal, bronce, piedra caliza, etc.). La exposición se divide en cuatro capítulos:

  • Capítulo I: "Dios se hace hombre, barro con nuestro barro" (compuesta de belenes de arcilla, barro y cerámica).
  • Capítulo II: "En medio de nosotros" (integrada por belenes de diferentes partes del mundo).
  • Capítulo III: "Pequeño, tembloroso, frágil" (con la exposición de belenes infantiles y en miniatura).
  • Capítulo IV: "Dios de nuestro día a día" (con el Belén del Claustro de San Jerónimo).

Horarios de visita a la muestra

La exposición permanece abierta de 12:00 a 14:00 horas en horario de mañana y de 17:00 a 19:00 horas por la tarde. Los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, estará abierta únicamente en horario de mañana. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrará.

Nuevo Belén en la Catedral de Salamanca

Este año, la Catedral de Salamanca contará por vez primera con un belén formado por figuras de tamaño natural. Un grupo escultórico con las imágenes de María, José, el Niño Jesús y un ángel, que se sitúan en el trascoro de la Catedral Nueva.

Otros belenes de la capital charra

La mayor parte de los templos de la capital charra, presentan en estas fechas los tradicionales belenes de Navidad. Entre las iglesias que cada año suelen presentar los belenes más prominentes, cabe mencionar la iglesia de María Auxiliadora o de la Purísima, pero pueden encontrarse muchas más.

La tradición y los orígenes del belenismo

Consistente en la representación plástica del nacimiento Jesucristo, el belenismo es una antigua tradición con la que se decoran hogares, iglesias y comercios durante la Navidad.

La primera celebración navideña de la que tenemos noticia, en la que se montó un belén para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, se remonta a la Nochebuena de 1223. Fue entonces, cuando San Francisco de Asís realizó una representación simbólica de la escena del nacimiento, en una cueva cercana a la ermita de Greccio (Italia), con un buey y una mula. No obstante existen representaciones plásticas del nacimiento de Jesús anteriores a esta fecha, procedentes de catacumbas romanas y antiguas iglesias y espacios de culto religioso cristiano.

En cualquier caso, fue a partir del siglo XIV (fundamentalmente gracias a los monjes franciscanos), cuando en la península itálica se consolidó el montaje de los belenes por Navidad. Esta costumbre fue extendiéndose por Europa, al principio como práctica eclesiástica, después aristocrática y finalmente popular. Los principales países belenistas son: España, Portugal, Francia, Austria, Italia, Hungría Alemania, Chequia, Eslovaquia y Polonia. Los belenes también son elaborados en toda Latinoamérica y en los Estados Unidos.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41