Tierra de Peñaranda (II): Macotera

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Tierra de Peñaranda (II): Macotera
Mapa de Macotera (Salamanca)

La Tierra de Peñaranda, comarca de carácter histórico-tradicional muy próxima a la capital salmantina, ofrece además del municipio de Peñaranda otros interesantes enclaves de atractivo turístico que hoy os invitamos a conocer. En esta ocasión visitamos la villa de Macotera.

Macotera

A 50 km de Salamanca, encontramos la Villa de Macotera, ubicada en pleno Campo Charro, y cuyas primeras referencias históricas datan del siglo XIII cuando se establece su pertenencia al Alfoz de Alba de Tormes.

Entre los lugares de interés para el visitante, destacamos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, declarada Bien de Interés Cultural y construida entre los siglos XV y XVI bajo el mecenazgo del II Duque de Alba, don Fadrique Álvarez de Toledo y su esposa doña Isabel de Zúñiga y Pimentel. El interior del templo, dividido en tres naves, se encuentra presidido por una imagen de la Virgen, que bajo la advocación de Santa María del Castillo nos remonta a épocas pretéritas cuando las construcciones defensivas resultaban imprescindibles para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Como elemento característico, sobresale el artesonado mudéjar que cubre la nave mayor de par y nudillo, dorada con mocárabes y con seis pares de tirantes. Su extraordinaria belleza le ha servido para ganarse la denominación de “Cielo de Macotera”, pues sus filigranas y trazados parecen representar un cielo estrellado. De gran esplendor igualmente, es el techo del bajo coro de madera labrada con mocárabes o mucarnas que representan motivos del antiguo testamento. 

Además de la Iglesia Parroquial existen dos ermitas: la de la Virgen de la Encina, patrona de la Villa que cuenta con una gran devoción entre los macoteranos y la Ermita del Cristo de las Batallas.

En lo referente a su patrimonio civil, conviene señalar la existencia de un gran número de inscripciones y relieves en los dinteles de antiguas puertas y fachadas de edificios, que se pueden apreciar paseando por sus calles, siendo de visita obligada su plaza porticada y el Hospital del Cardenal, construido en el siglo XIX por orden del entonces Obispo de Salamanca, Tomás Jenaro de Cámara y Castro, más conocido entre los salmantinos como Padre Cámara.

Por último, os recomendamos acercaros al cercano Cerro de la Villa, donde se levanta un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús realizado en mármol por Damián Villar González en el año 1949 y desde donde el visitante podrá disfrutar de una extraordinaria panorámica del municipio.

Macotera en Fiestas

Si deseáis conocer Macotera, un buen momento para acercarse a la Villa es durante el mes de agosto, cuando se celebran las fiestas de San Roque. Los actostienen lugar entre los días 14 y 19 de agosto, cuando las calles se llenan de bullicio y diversión con sus tradicionales encierros y la animada presencia de las peñas, ambiente que se repite nuevamente cada 8 de septiembre, con la celebración de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Encina.

El Museo Etnográfico de las Llanuras y Campiñas de Salamanca

En la misma Plaza Mayor de la Villa, se encuentra el Museo Etnográfico de las Llanuras y Campiñas de Salamanca, que inaugurado en 2007 tiene como objetivo mostrar al visitante la riqueza natural de la zona, su valor paisajístico y los recursos existentes dentro del marco de la sostenibilidad medioambiental, de modo que se posibilite el equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio natural. A través de diferentes recursos audiovisuales y didácticos, y una extensa variedad de herramientas y utensilios empleados antiguamente en las labores agrícolas, mobiliario y piezas diversas de la vida cotidiana que forman parte del patrimonio etnográfico, se presenta la relación existente entre el hombre y el paisaje que lo rodea.

Cómo llegar a Macotera


Ver mapa más grande

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41