Casa Museo de Gabriel y Galán en Frades de la Sierra (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Casa Museo de Gabriel y Galán en Frades de la Sierra (Salamanca)

La localidad salmantina de Frades de la Sierra acoge el Museo de uno de los personajes ilustres más destacados de la provincia de Salamanca. Se trata de la Casa Museo de Gabriel y Galán, la vivienda en la que nació el poeta, actualmente restaurada. En su visita, es posible apreciar algunas de las estancias y los enseres que pertenecieron a la familia.

José María Gabriel y Galán, una breve biografía

José María Gabriel y Galán nació en Frades de la Sierra (Salamanca) el 28 de junio de 1870. Hijo de campesinos, su madre, Bernarda Galán, infundió en él un gran amor por la poesía. A los quince años se trasladó a Salamanca. Allí cursó los primeros tres años de magisterio en la Escuela Normal y de esta época datan sus primeros versos. El cuarto curso lo realiza en Madrid y tras obtener el título de maestro en grado superior viaja hasta Galicia, donde queda impresionado por sus paisajes y compone "La fuente vaquera" y "Adiós"

Auge y consagración del poeta

En 1898 compuso "El Cristu benditu", obra que es dada a conocer a Miguel de Unamuno, por entonces catedrático en la Universidad de Salamanca y que valora muy positivamente este trabajo. En 1901 dio comienzo su consagración como poeta, al ser galardonado en los Juegos Florales del Teatro Bretón de Salamanca. Más adelante, su fama aumenta al triunfar en los Juegos Florales de Sevilla, Lugo, Zaragoza y Buenos Aires. En 1902 publicó los volúmenes "Poesías" y "Castellanas" y fue invitado por El Ateneo de Madrid a dar un recital que tuvo un gran éxito.

Fallecimiento

Gabriel y Galán falleció el 6 de enero de 1905, posiblemente a causa de una apendicitis aguda. Se encontraba en plena juventud y era uno de los poetas más leídos de todo el territorio nacional. Miguel de Unamuno le dedicó las siguientes palabras: "No ha pasado Galán por la tierra como callada sombra; deja cantos de consuelo para los pobres soñadores del sueño de la vida. En estos cantos nos queda el alma de su alma. Se la dio su pueblo y a su pueblo vuelve".   

La obra de Gabriel y Galán

La obra de Gabriel y Galán se caracteriza por su estructura y temática conservadora, que se aparta del modernismo. Destacan en este sentido la defensa de la tradición, de la familia y del dogma católico. También están presentes en su trabajo los temas de la vida campesina, el pueblo y los paisajes. Empleó el habla popular extremeña para acercar al pueblo su poesía, la cual presentaba un marcada sensibilidad social. En este sentido, Gabriel y Galán fue uno de los primeros autores que denunció la situación de miseria vivida en la comarca de Las Hurdes (a través de poemas como "A su Majestad el Rey" y "La Jurdana").

Horarios de visita de la Casa Museo

La Casa Museo de Gabriel y Galán en Frades de la Sierra permanece abierta al público viernes, sábados, domingos y festivos en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Visitas concertadas en el número de teléfono 923 39 07 33. La entrada es libre.

Frades de la Sierra (Salamanca)

Frades de la Sierra es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca que se ubica en la comarca de Guijuelo, a unos 39 kilómetros de la capital charra. El origen de este pueblo es antiquísimo, considerándose ya una población antigua cuando en la época romana Tholmeo incluyó a Frades en sus cartas geográficas bajo el nombre de Tulciae Salmantinae. Frades forma parte de la Ruta del Jamón Ibérico, al situarse en la zona con la denominación de origen Guijuelo.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41