Recreación del Asedio de Ciudad Rodrigo y la Batalla de Fuentes de Oñoro (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Recreación del Asedio de Ciudad Rodrigo y la Batalla de Fuentes de Oñoro (Salamanca)

Los próximos días 17 y 18 de junio de 2017 tendrá lugar en Salamanca la Recreación Histórica Internacional del Asedio de Ciudad Rodrigo y la Batalla de Fuentes de Oñoro. Un evento que contará con más de 700 recreadores y que empleará una media tonelada de pólvora para revivir el asedio. También serán recreadas las trincheras y los campamentos de las tropas de ingleses y franceses.

El Asedio de Ciudad Rodrigo de 1812

Enmarcado dentro de los enfrentamientos bélicos acontecidos durante la Guerra de Independencia Española, el asedio de Ciudad Rodrigo de 1812 fue un asedio por la conquista de este mismo municipio, entre franceses y aliados. Comandado por el primer duque de Wellington, Arthur Wellesley, el ejército anglo-portugués tomó la ciudad en la que estaba la guarnición francesa a las órdenes del brigadier general Baron Barrié. De este modo, la captura de Ciudad Rodrigo logró abrir un pasillo en el oeste de España que permitió al duque de Wellington la captura de Badajoz.

La Batalla de Fuentes de Oñoro

Acaecida igualmente en el contexto de la Guerra de Independencia, la Batalla de Fuentes de Oñoro (3-5 de mayo de 1811) evitó el avituallamiento de las tropas francesas cercadas en Almeida. Al mando del ejército Británico-Portugués estaba también el duque de Wellington, mientras que los franceses estaban dirigidos por el Mariscal Massena. Tras numerosas pérdidas en ambos bandos, los franceses se atribuyeron la victoria, aunque lo cierto es que la victoria fue para los aliados, ya que evitaron el abastecimiento de los franceses (que era la causa del enfrentamiento). Esta batalla hizo crecer la fama de Lord Wellington y, como curiosidad, la ciudad de Londres puso el nombre a una de sus calles de "Fuentes de Oñoro".

Arthur Wellesley, el Duque de Wellington

El duque de Wellington, Arthur Wellesley (1769-1852), fue un militar, político y estadista británico de origen irlandés que destacó especialmente durante las guerra napoleónicas, principalmente al frente de las tropas anglo-portuguesas. Considerado uno de los más prominentes generales ingleses, es uno de los héroes más aclamados en la historia de Reino Unido. Llegó a ser comandante en jefe del Ejército Británico y ejerció en dos ocasiones el cargo de primer ministro de Reino Unido. Fue Miembro de la Royal Society y del Consejo Privado del Reino Unido y fue nombrado caballero de la Orden de la Jarreta, la Orden de San Patricio, la Orden del Baño y la Orden Real Güelfica

Programa del la Recreación Histórica Internacional

A continuación os informamos del programa de esta Recreación Histórica Internacional en Salamanca:

Ciudad Rodrigo. Sábado, 17 de junio

  • 10:00 horas - Visitas guiadas a los campamentos
  • 12:00 horas - Desfile por las calles de Ciudad Rodrigo
  • 13:00 horas - Inauguración y actos de homenaje en la Plaza Mayor
  • 17:00 horas - Bombardeo de artillería
  • 19:00 horas - Asedio de Ciudad Rodrigo por el ejército anglo-luso
  • 21:00 horas - Homenaje y salvas en la Plaza de Herrasti
  • 22:00 horas - Ruta de los Malditos "Espacial Asedio"
  • 11:00 horas - Tropas formadas y despliegue para el combate
  • 12:00 horas - Batalla de Fuentes de Oñoro
  • 14:00 horas - Homenaje a los caídos y final oficial de los actos

Fuentes de Oñoro. Domingo, 18 de junio

No te pierdas esta destacado evento de nuestra provincia. Ven a Salamanca y conoce su interesante historia a través de esta impresionante recreación. Salamanca ofrece una amplia programación cultural y de ocio, que se suma al atractivo de su naturaleza y al asombroso patrimonio monumental de sus localidades. Visita nuestra provincia y disfruta de uno de los destinos turísticos más destacados del interior de España. 

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41